La doctora Tere García Gasca aseguró que México ya tiene el talento y experiencia, sólo falta el financiamiento

El gobierno de México se ha declinado por adquirir diversas vacunas contra el COVID-19 como Sputnik V, AstraZeneca o Pfizer, razón por la que las autoridades epidemiológicas y de salud fueron señaladas por quienes encabezan uno de los proyectos nacionales de vacuna más destacados.

La doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro para el periodo 2021-2024, aseguró a través de sus redes sociales que la vacuna que desarrollan en los laboratorios de la institución no ha tenido el suficiente apoyo de las autoridades.

De acuerdo con lo escrito por la máxima autoridad de la institución, el desarrollo y producción de una vacuna no es algo sencillo, pues resulta increíblemente costoso, lo único que le falta a un equipo lleno de talento, así como de experiencia en el campo que atienden.

“El gobierno mexicano no ha apoyado a sus propios proyectos vacunales. Desde el inicio de la pandemia, se hizo notar la importancia de desarrollar una vacuna propia que garantizara el abasto. Desde luego, no es algo sencillo, es costoso, pero ya contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y experiencia de científicas y científicos mexicanos”, escribió García Gasca.

Además, no le pareció correcto que se prefieran las compras extranjeras que una buena apuesta por todos o cualquiera de los cinco proyectos mexicanos que, a pesar de su lento avance, presentan características de primer nivel. Por ello culpo a “la indiferencia ignorante del gobierno mexicano”.

“Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios. Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel, que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro”, declaró a través de su Facebook.

Sin embargo, aseguró que seguirán adelante, en pie de lucha e insistencia para darle al país una vacuna mexicana, pues consideró que “la ciencia mexicana está a la altura y sólo necesita de la confianza de su gente”.

“Nuestro proyecto vacunal en la UAQ sigue adelante, luchando por abrir el camino. No dejaremos de insistir mientras podamos. Nuestro país merece una vacuna propia pero, sobre todo, merece abrir los ojos y darse cuenta de que sí se puede. Que la ciencia mexicana está a la altura y sólo necesita de la confianza de su gente. Vacuna necesitaremos de aquí en adelante, vamos retrasados pero, estoy segura, veremos vacuna mexicana”, finalizó la rectora.

Pero a través de las redes sociales oficiales de la UAQ, también publicaron un reclamo más corto, pero conciso, donde insisten en que la falta de financiamiento retrasa el desarrollo y producción de la misma, pero aseguraron que los resultados son alentadores.

“Aun cuando los proyectos de vacuna contra el Covid-19 desarrollados por universidades e instituciones de educación superior presentan resultados alentadores, en las primeras fases de investigación, el escaso financiamiento retrasa y dificultan el desarrollo y producción de un fármaco mexicano”, publicaron a través de su Facebook oficial.

En México, hasta el 6 de febrero, se han aplicado un total de 710 mil 198 dosis de vacunas COVID-19 en México desde el inicio de la jornada de inoculación.

La Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, informó que 619 mil 641 trabajadores y trabajadoras de la salud de primera línea (88%) recibieron la primera dosis de la farmacéutica Pfizer, mientras que 73 mil 100 (13%) ya completaron el esquema de dos aplicaciones.

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment