En 2020 deberá haber una nueva Ley del ramo, establece un artículo transitorio

Agencia ID/Noticyti. Tras la aprobación de la reforma educativa, diputados federales miembros de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación celebraron las nuevas bases que incluyen el reconocimiento del sector en la Carta Magna, mismas que se reflejarán en una nueva política de Estado para desarrollar actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Reconocer al derecho humano a gozar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación lógica, es uno de los elementos que se plasman en el texto de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que se traducirá en proyectar un mejor futuro de la educación y en la formación de los niños, niñas y jóvenes, de acuerdo a la presidenta de la citada comisión, diputada Marivel Solís Barrera.

La reciente aprobación de la reforma educativa que se plantea en los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, también incluye la mención por primera vez a la ‘innovación’ como política de Estado.

Otra de las pautas clave para este sector, destacó Solís Barrera es que se dispone que los planes y programas de estudio deben incluir la enseñanza de las ciencias, humanidades, las matemáticas, la tecnología y la innovación.

Además, se establece en el artículo Tercero constitucional que el Estado deberá apoyar la investigación científica y tecnológica e incorpora a la investigación humanística. Igualmente, garantizará el acceso abierto a la información de este sector y proveerá recursos y estímulos para la investigación científica, humanística y tecnológica.

Esta reforma educativa también puntualiza en su texto, la facultad que tiene el Congreso para expedir una ley general en materia de ciencia, tecnología e innovación, la cual deberá establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de los sectores sociales y privados.

Sobre la ley general en materia de ciencia, tecnología e innovación, existe un transitorio donde se establece como plazo máximo el año 2020 para que el Congreso la expida.

Marivel Solís Barrera, legisladora federal por el estado de Hidalgo señaló que estas nuevas bases constitucionales son el resultado de un amplio trabajo de consenso y construcción de acuerdos. “El papel de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación fue clave para impulsar el acuerdo con todos los integrantes que representan los distintos partidos políticos”, aseveró.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena se congratuló por este logro incluido en la reforma educativa, y destacó que los legisladores continuarán en esa misma línea de trabajo conjunto para garantizar las nuevas disposiciones a favor de los mexicanos y mexicanas.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment