Los recortes implican perder ayuda para asistir a reuniones y talleres, acceso a publicaciones y la oportunidad de organizar conferencias, señala la revista

Los recortes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a organizaciones científicas nacionales trascendieron a nivel internacional, ya que investigadores mexicanos alertaron que México perderá su influencia global y regional, de acuerdo con un texto publicado en la revista Science.

Tonatiuh Matos, presidente de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), y María de la Luz Jímena de Teresa, ex presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, detallaron a Science que el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez Buylla, canceló el financiamiento para membresías en organizaciones internacionales.

"El recorte de Conacyt es sólo el último golpe para las sociedades, la mayoría de las cuales dependen en gran medida de los subsidios gubernamentales; Las cuotas de membresía por sí solas no son suficientes para pagar actividades como conferencias, educación científica y participación en proyectos.

"El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a los grupos, junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, de ´corrupción´ y malversación de fondos gubernamentales, y en febrero de 2019 ordenó a las agencias federales que dejaran de apoyar a las organizaciones. En respuesta, Conacyt comenzó a recortar los presupuestos anuales de los grupos científicos", se señala en el texto de Science.

Matos indicó a la revista que el pasado 9 de octubre recibió un correo del Consejo en el que le notificó que ya no pagaría las cuotas de membresía de la sociedad para la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Sin embargo, esta situación se ha replicado en otras organizaciones.

Los especialistas señalaron que este recorte a los recursos destinados a organizaciones científicas internacionales implica perder beneficios como ayuda financiera para asistir a reuniones y talleres, acceso gratuito a publicaciones, la oportunidad de organizar conferencias internacionales y que eso llevará a que México pierda su influencia en la ciencia a nivel regional y global.

Matos y Jimena de Teresa destacaron que el gobierno presenta una imagen negativa de las asociaciones científicas y de los fondos, ya que los recursos no se destinaban a sueldos, sino a difundir el trabajo científico.

Para Jimena de Teresa, retirarse de la escena mundial es "una forma muy miope de ver qué es la ciencia. La colaboración internacional es fundamental para el desarrollo de la ciencia".

Conacyt afirma que becas están garantizadas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó este jueves que "están garantizadas las becas de las y los estudiantes becarios del Conacyt, en todas las modalidades: especialidad, maestría, doctorado y posdoctorados, tanto nacionales como en el extranjero. Inclusive, estamos proyectando el aumento de becas de posdoctorado, siendo éstas de especial importancia para el Consejo".

Esto al señalar que es falso un documento de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) de la UNAM que se difundió en redes sociales, en el que se alertaba a los alumnos de posgrado que aunque hayan sido aceptados en el plan de estudios y cumplan con los requisitos para una beca, podrían no ser aceptados.

El Consejo recordó que el pasado 22 de octubre su titular emitió una carta en la que indicó que la desaparición de los fideicomisos no afectará la ministración de recursos para investigación y para becas.

En ese documento se menciona que continuarán entregándose en tiempo y forma los estímulos para los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); que se mantendrá el Programa Cátedras y que los 26 Centros Públicos de Investigación que coordina el Conacyt seguirán recibiendo los recursos necesarios para su funcionamiento.

Álvarez Buylla señaló en esa carta que también están garantizados los recursos para los proyectos ya han sido aprobados en la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2019, para los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) y para los proyectos aprobados de las convocatorias de Acceso Universal al Conocimiento.

Fuente: lasillarota.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment