Sería inoperante que de escucharse a los actores en los foros específicos, sus “propuestas las tiren a la basura, eso sería una tontería”


Para el prestigiado científico y matemático José Antonio de la Peña Mena, partes de la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente son erróneas, pues pretender “centralizar el poder en el Conacyt, en general no es bueno, ya que en una democracia siempre debe haber pesos y contrapesos. La centralización de poderes nunca ha llevado a nada bueno”.

“Fue un retroceso no haber consultado a la comunidad científica que ya está acostumbrada a hacer valer su voz. Desconocemos realmente qué opina la gente acerca de los temas más candentes, de los temas más apremiantes para el gremio. Es una de las comunidades más cultas e informada del país y podría hacer mucho bien escucharla”, manifestó.

De amplia trayectoria en el ámbito de la ciencia mexicana y quizá el matemático mexicano más reconocido en el ámbito internacional, expuso que otro aspecto que “preocupa es la génesis de esta propuesta que es un poco oscura para mí, no hubo ninguna consulta, no hubo una convocatoria para saber qué cosas son las que quiere la gente. Aparentemente es una propuesta que viene de la cabeza de una sola persona”.

El doctor de la Peña ha sido director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, del Centro de Investigación en Matemáticas, es Premio Nacional de Ciencias y fue el primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y su postura fue difundida en un comunicado de este último organismo.

La citada propuesta de ley contempla desaparecer la participación de la Rednacecyt (que agrupa a los 32 consejos estatales del ramo de igual número de entidades), al propio Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC).

De prosperar sería muy lamentable, ya que son organismos que llevaron años construirlos con el trabajo de mucha gente que busca el crecimiento del sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), señalo el doctor De la Peña Mena.

“El Foro Consultivo tiene una particularidad y algo nuevo en México y es que su Mesa Directiva está integrada por academias, universidades públicas y organismos empresariales donde se discuten propuestas desde diferentes visiones”, y esperemos que se rectifique el camino de la propuesta de ley con una consulta a la comunidad científica.

Durante marzo, el Foro Consultivo organizará espacios de diálogo con la comunidad de CTI para discutir la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de CTI.

Galardonado por la Humboldt Foundation de Alemania en 2006, el doctor De la Peña destacó la importancia de que se convoque a la comunidad y se discutan estos temas; sin embargo, “lo que no debería pasar es que simplemente sean ‘patadas de ahogados’, es decir, que el Foro haga estos diálogos y después las propuestas las tiren a la basura, eso sería una tontería”. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment