Serán apoyadas con recursos Federales para dar apertura a nuevos proyectos de investigación científica, afirma Elena Álvarez-Buylla Roces

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió 3 mil 332 propuestas de investigación que serán apoyadas con recursos Federales para dar apertura a nuevos proyectos de investigación científica.

Durante los Resultados de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt, destacó que las universidades e instancias de investigación de institutos superiores del país fueron los que más aportaron proyectos.

153 proyectos son de universidades autónomas, instancias de investigación de estudios superiores del país, 117 de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM), 69 Centros Públicos de Investigación (CPI), 53 a otras entidades entre las que destacan los Institutos Nacionales de Salud, 34 del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), 18 Instituto Politécnico Nacional (IPN) y 14 de la Universidad autónoma Metropolitana (UAM).

El total de proyectos aprobados que han sido ya publicados son 468 proyectos aprobados, de estos 139 son de la modalidad individual y 319 son de la modalidad de grupo. El porcentaje entonces de proyectos aprobados de todos aquellos que fueron incluidos en el proceso, es bastante mayor que en convocatorias anteriores, esto quiere cuando desde el conacyt, se convoca con claridad a la comunidad científica para perseguir un objetivo de manera colaborativa, claro la comunidad académica del país es capaz de presentar proyectos de muy alta calidad”.

De las 3 mil 332 propuestas de investigación, mil 626 fueron en grupo, mil 449 de manera individual y 157 de sinergia; 401 propuestas no cumplieron con uno o varios requisitos establecidos por la convocatoria, mientras 2 mil 831 fueron incluidas en el proceso de selección y evaluación, 139 propuestas fueron aprobadas, todas estas fueron revisadas por 5 mil evaluadores nacionales e internacionales en cuatro fases de evaluación.

La mayoría de propuestas fueron de instituciones establecidas en la ciudad de México, seguidas por instituciones de Guanajuato, Baja California, Morelos, San Luís Potosí, Jalisco, Nuevo León, Michoacán Puebla, Querétaro, Sonora, Yucatán, Sinaloa.

En las próximas semanas funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se pondrán en contacto con los investigadores para que se puedan liberar los financiamientos para que se pongan en marcha los proyectos científicos.

Fuente: excelsior.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment