El canciller Marcelo Ebrard se reunió con los directivos del Instituto Max Planck de Alemania y del Instituto Pasteur de Corea para asegurar la participación del país en los protocolos médicos

El gobierno federal continúa en búsqueda de una solución médica para controlar la emergencia sanitaria por COVID-19 en México. A través de la gestión de cada dependencia, las autoridades han buscado formas de lograr que el país supere la crisis de salud.

Como parte de estos esfuerzos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México participará en tres tratamientos contra la enfermedad de coronavirus desarrollados por Alemania y la República de Corea.

El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo una reunión con miembros de centros internacionales de investigación científica que participan en el desarrollo de ensayos clínicos de procedimientos médicos contra COVID-19.

A la reunión, celebrada el pasado miércoles, asistieron el director del Instituto Max Planck de Alemania, Peter H. Seeberger y el director del Instituto Pasteur de Corea, Wang-Shick Ryu.

Ambos expusieron las propiedades y los beneficios de los tratamientos que promueven, así como las ventajas que podrían traer a la sociedad mexicana.

El procedimiento médico del Instituto Max Planck se sustenta en componentes de la planta Artemisia Annua y el del Instituto Pasteur en los fármacos Mesilato de Nafamostat y Mesilato de Camostat. Los los dos directivos manifestaron su entusiasmo por la participación de México en los ensayos clínicos.

También asistió al encuentro Jill Kolestar, investigadora de la Universidad de Kentucky que participa en el desarrollo del protocolo clínico con el Instituto Max Planck y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Durante su intervención en la reunión, recalcó su confianza y entusiasmo en los resultados de los proyectos que desarrollan.

Por su parte, David Kershenobich, director del Instituto de Nacional Nutrición, destacó que se encuentran preparados para continuar con los protocolos de pruebas clínicas.

Asimismo, reiteró el compromiso de la institución con la academia y con la salud y el bienestar de los mexicanos. Aseguró que se cuenta con todos los cuidados necesarios y las medidas de control que amerita el desarrollo de los protocolos clínicos.

La reunión también contó con la presencia del embajador de México en Corea, Bruno Figueroa Fischer, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfin y de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta. De igual manera, asistieron representantes de la Embajada de Alemania en México y de la Embajada de Corea en México.

“Los participantes reconocieron que estas iniciativas fortalecen las relaciones bilaterales entre la comunidad científica y los gobiernos de los países colaboradores. Asimismo, reiteraron su confianza en que esta cooperación será el inicio de una relación fructífera entre los involucrados y traerá beneficios en la lucha global contra la pandemia.”, señala el comunicado emitido por la SRE.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la ciencia se han enfocado en encontrar una vacuna o tratamiento contra la enfermedad. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han reportado 36,358,489 casos positivos acumulados y 1,058,943 defunciones por coronavirus.

A pesar de que la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 lleva nueve semanas a la baja, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), hay riego de que se presente un rebrote de la enfermedad.

Según las últimas cifras reportadas por la dependencia sanitaria, en México se han contabilizado 799,188 casos positivos acumulados y 82,726 defunciones por COVID-19, hasta este miércoles 7 de octubre.

Cabe destacar que la capital del país es la entidad que concentra el mayor número personas que ha contraído enfermedad de COVID-19 desde que inició la epidemia, pues representa por si sola 17% del total.

Las cinco entidades con más contagios activos, pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días, son: la Ciudad de México (4,867), Nuevo León (2,522); Estado de México (1,738), Jalisco (1,513) y Guanajuato (1,473).

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment