Alertaron que al menos 60 estudios del Cinvestav relacionados con el COVID-19, quedarán suspendidos

Integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) alertaron de las afectaciones que provocará la extinción de 109 fideicomisos y fondos con la finalidad de que el gobierno federal pueda adjudicarse más de 68,000 millones de pesos con la justificación de reorientar recursos para atender la crisis sanitaria y económica que dejará el COVID-19.

Los investigadores, quienes se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, señalaron que los recursos de dichos fideicomisos resultan vitales para llevar a cabo investigación científica relacionada, por ejemplo, con el COVID-19 y el cáncer cervicouterino.

De acuerdo con el diario El Universal, los científicos alertaron que al menos 60 investigaciones del Cinvestav relacionadas con el COVID-19 quedarán suspendidas tras la medida, al tiempo que dijeron temer por los jóvenes que trabajan en los proyectos, pues serán quienes sufran las consecuencias de esta medidas y representan el futuro de la ciencia en México.

Por su parte, investigadores del CIDE también coincidieron en que esta iniciativa es un retroceso para la ciencia en México y provocará discrecionalidad.

Este jueves, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados (dominada por Morena) aprobó la desaparición de 109 fideicomisos y fondos para atender desastres climatológicos, becas deportivas, de investigación científica, así como producciones cinematográficas, entre otros.

Sin embargo, la oposición parlamentaria en México consiguió un triunfo temporal y evitó por ahora la extinción de estos fideicomisos planteada por Morena, y es que la sesión del Pleno donde se analizaba el dictamen, tuvo que posponerse para el próximo martes por falta de quórum, ya que los partidos que estaban en contra abandonaron el recinto de San Lázaro.

Luego de concluir el debate en lo general, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se presentaron 400 propuestas de modificación al dictamen, por lo que se decretó un receso. Pero al someterlo a votación en lo general, no se contó con el quórum suficiente, por lo que se citó a sesión hasta el próximo martes.

Los partidos de oposición habían solicitado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reponer el procedimiento, debido a que no se discutieron las reservas presentadas durante el debate del dictamen. Aunque la Comisión convocó a una sesión urgente este jueves, las reservas fueron retiradas y el asunto se turnó al pleno.

Durante la acalorada discusión, la diputada de Morena, Dolores Padierna, aseguró que los fideicomisos son instrumentos opacos y señaló que en 2018 Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana entregaron el resultado de un análisis sobre casi 1 billón de pesos en fideicomisos destinados a otros fines; lo cual fue refutado por el diputado priista Pedro Pablo Treviño al asegurar que en el dictamen no hay evidencia sobre la falta de trasparencia en el manejo de los recursos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que los receptores de los fideicomisos “no van a dejar de recibir sus beneficios”, pues la intención es que los apoyos se entreguen de manera directa.

La oposición ahora tendrá unos días para organizar su siguiente movimiento, ya que por ahora no cuenta con los votos necesarios para echar atrás el dictamen. Sin embargo, echarán mano de todas las posibilidades que les permita la ley del Congreso y el reglamento de la Cámara, como lo demostraron este jueves.

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment