El canciller mexicano dio a conocer en entrevista que se prevé que la administración masiva exista durante el primer trimestre de 2021

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que las autoridades regulatorias, en este caso la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dará la autorización de las primeras vacunas contra la Covid-19 en diciembre.

“La autoridad regulatoria espera que, en diciembre, estén otorgando autorizaciones a algunas de las vacunas más aventajadas en la Fase 3”, explicó en entrevista para Radio Formula.

Fast track

Ebrard Casaubón explicó que las vacunas han ido avanzando mucho más rápido de lo que habíamos esperado.

“Coincidimos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como con muchos gobiernos, que será en el primer trimestre de 2021 cuando se puedan tener alguna o varias vacunas efectivas contra el virus SARS-CoV-2”.

El canciller mexicano aseguró que durante el primer trimestr, el biológico solo estará disponible a través de instituciones gubernamentales y no para compra privada.

“¿Por qué razón? Debemos tomar en cuenta cuántas vacunas pueden ser autorizadas. Hay un orden de prelación, la OMS recomienda que, en primer lugar, se debe vacunar a los trabajadores por la salud, porque son los más importantes en la lucha contra la Covid-19 y así sigue la lista”.

También adelantó que durante los próximos días, cuando comience octubre, se realizarán los ensayos de Fase 3 en México. En este caso, será la Secretaría de Salud (Ssa) la encargada de definir quiénes pueden participar en los ensayos.

Covax

Marcelo Ebrard recordó que México participa en la iniciativa Covax, un acuerdo multilateral que garantiza a todas las naciones el acceso a las vacunas.

“Hemos estado muy pendientes para que participemos en tiempo y forma y México tenga ese acceso a la vacuna, muy temprano, igual que los demás países, ese es el objetivo y en eso estamos. Tenemos por iniciar Fase 3 en México, además participamos en Covax. Esto nos ha interesado mucho desde el principio”.

Se espera que con este mecanismos se pueda cubrir al 20 % de la población mexicana.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment