El investigador mexicano en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Arturo Reyes Sandoval, dijo que es buen momento para el desarrollo de una vacuna mexicana, que sirva como refuerzo para las existentes

La comunidad académica, médica y científica mexicana, considera factible y necesario que nuestro país cuente con su propia tecnología para la elaboración de la vacuna contra COVID-19 para el primer trimestre del 2021. Es por ello que ya se trabaja en un proyecto estratégico para crear un Instituto Nacional de Virología, especialista en enfermedades emergentes, con miras hacia el futuro.

“Pensamos que es muy importante contar con un Instituto Nacional en esta área tan estratégica, esto nos va a evitar, entre otras cuestiones, el que no haya esta fuga de cerebros, los quisiéramos tener en México trabajando desde aquí, atrayendo a otros talentos, inclusive, de todos lados del mundo”, indicó María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt.

El investigador mexicano en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Arturo Reyes Sandoval, dijo que es buen momento para el desarrollo de una vacuna mexicana, que sirva como refuerzo para las existentes, lo que se traduciría en un ahorro para el país.

“México tiene esa capacidad, creo que es posible tener el desarrollo de una vacuna, ahorita hay avances, estamos ante lo que posiblemente sea el desarrollo más rápido de una vacuna en la historia de la humanidad”, señaló Arturo Reyes Sandoval, investigador mexicano en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Y es que aseguran que nuestro país tiene la capacidad, el talento y experiencia necesarios para hacer frente a la pandemia.

“Las propuestas tecnológicas de los grupos mexicanos son iguales o inclusive mejores que las propuestas punteras a nivel mundial”, destacó Constantino López Macías, inmunólogo investigador titular de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica del IMSS.

“Pensar a futuro, se va a necesitar, si se viene otra epidemia pues vamos a tener ya industria, vamos a tener laboratorio, nuevas plataformas”, añadió Arturo Reyes Sandoval, investigador mexicano en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Por lo pronto, piden a la población no confiarse.

“Sí es una esperanza, sí estará disponible en los próximos meses, pero mientras, tenemos que seguirnos cuidando”, puntualizó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Fuente: noticieros.televisa.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment