De los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias solo el 25 % son mujeres, mientras que del Sistema Nacional de Investigadores nivel III solamente 22 % corresponde al género femenino

El papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia en México es notable, sin embargo, cuanto más altos son los niveles de posgrado y de distinción académica especializada los hombres van ocupando más espacios.

La astrofísica de la UNAM Susana Lizano dio ejemplos. De los integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias solo el 25 % son mujeres, mientras que del Sistema Nacional de Investigadores nivel III solamente 22 % corresponde al género femenino.

A decir de la científica, el techo de cristal que limita la incursión de las mujeres en dicho campo está relacionado con la falta de facilidades para que la investigación como medio de vida no implique sacrificar su desarrollo personal.

“¿Qué opciones se enfrentan hombres y mujeres? Uno es en principio posponer la familia o tenerla con la ayuda de la pareja, sin embargo en México el problema cultural al que me refiero es que todavía se ve la crianza de una familia que recae mayormente en la mujer y entonces estos tiempos largos de preparación y de trabajo desalientan a las jóvenes a un camino que conduce a la investigación o al sector industrial. Necesito que todos pensemos en un cambio cultural para involucrar a la pareja”.

En una charla organizada por senadoras, la presidenta del Movimiento Steam, Graciela Rojas, llamó a generar condiciones que alienten a las mujeres a considerar el sector de la ciencia y la tecnología como medio de vida, pues todavía es baja su participación pese al potencial que tienen.

“Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral aumentaría el PIB global en 12 trillones y el PIB nacional en 800 mil millones, es decir aumentaría 70 % (…) Se debe hacer hincapié que si no integramos a la mujer debemos hacerlo por bono demográfico para fomentar el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Fuente: udgtv.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment