Si no se consigue una vacuna será necesario esperar dos años para tener inmunidad de rebaño, explicó Rosa María Wong Chew

Durante la siguiente fase de la pandemia en México, nueve de cada diez personas está en posibilidad de contagiarse de COVID-19. Seguirá incrementado el número de casos de contagio mientras no exista inmunidad generalizada contra el virus, así lo señaló la doctora Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras haya personas que no han estado en contacto con el virus, que no tienen anticuerpos y son susceptibles a enfermarse, puede haber incluso quienes se enfermen más de una vez. “Esta pandemia no ha terminado en México y no ha terminado en todo el mundo”, refirió la integrante de la Subdivisión de Investigación Clínica.

De acuerdo con la especialista, en todo el mundo estamos lejos de adquirir la conocida inmunidad de rebaño, esto es, que se reduzca la tasa de contagios gracias a que un considerable porcentaje de la población cuenta con anticuerpos o algún tipo de protección contra el virus.

Esto se logrará únicamente cuando el 60 o 70% de la población haya sido contagiada y cuente ya con anticuerpos.

Sin embargo, se han hecho estudios serológicos para medir la prevalencia de la enfermedad, para estimar qué parte de la población ha estado en contacto con el virus, y se ha determinado que hay únicamente un promedio de 10% de prevalencia. Es decir, que nueve de cada diez personas son aún susceptibles al contagio.

Esto a pesar de que 9 millones de personas han sido contagiadas de SARS-COV-2, y casi medio millón han fallecido a causa de éste virus.

Lo anterior quiere decir, según explicó la especialista en infectología pediátrica, que todas las personas que permanecieron en aislamiento al interior de sus domicilios tienen una alta probabilidad de contagiarse cuando regresen a espacios públicos en las próximas semanas, conforme se levanten las restricciones en el tránsito al semáforo naranja en la Ciudad de México.

“Ahora que regresemos, toda la gente que estuvo en su casa en cuarentena, toda la gente que estuvo tratando de evitar reuniones y conglomeraciones de gente que fue a lugares que estaban muy concurridos… en el momento en que vuelvan a salir, pues, todos tienen la posibilidad, o por lo menos nueve de cada diez, tienen la posibilidad de contagiarse de SARS-COV-2. Mientras que haya casos de COVID en el mundo, y la gente se siga moviendo de un lado para el otro, y siga habiendo gente que no tiene inmunidad contra el virus, va a seguir habiendo casos y va a haber una gran cantidad de personas que se puedan infectar”, expresó Wong Chew en una entrevista difundida por la propia UNAM.

La “inmunidad de rebaño” es efectiva porque cuando la mayoría de la población tiene anticuerpos no se contagia del virus y, por tanto, no contagia a otras personas.

Wong explicó que, de acuerdo con estudios de diversas universidades e instituciones, se requiere un lapso de aproximadamente dos años para que se consiga la inmunidad de rebaño, es decir, para que el 60-70% de la población tenga anticuerpos. Pero si se logra desarrollar una vacuna, este plazo podría reducirse significativamente.

Por ello, recomendó no salir de casa, como continúan insistiendo las autoridades de los distintos niveles de gobierno. En caso de tener que hacerlo por necesidad económica, utilizar siempre cubrebocas y si es posible también una careta; no tocarse nariz, boca y ojos, y lavarse las manos con agua y jabón de forma constante.

La mañana de este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital transitará a semáforo naranja a partir del lunes 29 de junio, por lo que se reactivarán algunas de las actividades económicas que permanecen detenidas.

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment