La protección de especies ayuda a monitorear la calidad de los hábitats y mejorar la relación de los humanos con los medios naturales

El monitoreo constante de diferentes especies ayuda a los científicos a tener datos suficientes para conocer si los hábitats de estos animales son adecuados y resolver interrogantes como su migración y reproducción.

México cuenta con más de 370 especies prioritarias para su protección y conservación, tanto flora como fauna.

Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se propone especial atención a cuatro. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te damos datos sobre cada una:

Ballena gris

La Conanp y Data Mares, portal estadístico para investigación sobre especies marinas, han reunido 23 años de información sobre este mamífero marino. Su principal zona de actividad en México está en la Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio, en Baja California Sur.

Para el estudio de su conservación, los datos estadísticos de los ejemplares analizados, que fueron 2,219 entre 1996 y 2019, sirven para el diseño de políticas públicas, según autoridades.

“Generar ciencia es algo fundamental en la toma de decisiones, en las políticas públicas del país”, señala José Eduardo Ponce Guevara, encargado del Despacho de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la Conanp.

Lobo Marino

Este ejemplar, que alcanza su madurez a los ocho o nueve años, habita, principalmente, en la costa occidental y el Golfo de Baja California, en Punta Mita, Nayarit, y Acapulco, Guerrero. Aunque son mamíferos muy sociables, los machos son territoriales.

Sus principales amenazas son los pesticidas y las visitas de turistas en temporada de reproducción, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tortugas marinas

Para la conservación, estudio y como especie estandarte de nuevas investigaciones, la Conanp propone incluir seis especies de tortugas marinas como especies prioritarias.

Su presencia en las playas del país, de los estados Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo es un indicador de salud en esos ecosistemas, señala a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Aunque todas las especies de tortuga marina están en veda desde 1990 en México, es decir, no se puede cazar ni consumir, esta es su principal amenaza a nivel internacional, así como la contaminación de sus sitios de alimentación y anidación.

Pelícano pardo

Su presencia está comprobada desde el sur de la costa occidental de Estados Unidos hasta la Amazonía, de acuerdo con el sitio Naturalista en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta es la única subespecie de pelícano buceadora del mundo. Su bolsa de piel bajo el pico le permite almacenar peces y drenar el agua antes de ingerirlos. Una pareja de pelícanos pardos solo pone un huevo y su incubación tarda hasta 30 días, según la Profepa.

Un mandato urgente

Los esfuerzos conjuntos y en lo individual de cada dependencia y organización ayudan a una mejor convivencia de los seres humanos con los entornos naturales, una de las urgencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Programa para el Medio Ambiente, que alerta que la naturaleza está “al borde del colapso”.

“Una de las labores que tenemos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es hacer un manejo efectivo de las áreas en colaboración con las comunidades que viven ahí”, explica Ponce Guevara.

El cuidado de la biodiversidad empieza con los monitoreos de la Conanp y las dependencias de cuidado del medio ambiente y con estos esfuerzos se busca proteger a más de 108,519 especies que habitan en el país.

“El análisis de la información nos arroja un diagnóstico para conocer la situación y tendencias de las especies prioritarias en riesgo, que nos va a permitir elaborar actualizar y redirigir las estrategias de recuperación de las poblaciones mismas”, agrega el funcionario de la Conanp.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment