Connacionales exitosos los hay en todo el mundo y en todas las especialidades

El número de mexicanos altamente calificados que laboran en el extranjero, oscila entre un millón 600 y dos millones de personas quienes se encuentran al frente de importantes proyectos científicos, tecnológicos, culturales o empresariales.

En este sentido se pueden localizar mexicanos en el desarrollo de eventos artísticos o bien en el plano comercial en puestos directivos, la mayoría de ellos en la Unión Americana, le siguen España y luego probablemente Francia, Inglaterra y Canadá, pero se les puede encontrar en países muy lejanos o de poco contacto como la República Checa.

Así lo comentó Luis Alfredo Bonilla Garza, presidente del Nodo Aguascalientes, organización que tiene como propósito de establecer alianzas estratégicas con los connacionales que residen en el extranjero en labores de alta especialidad, y dependiente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mencionó que a la fecha se ha logrado contar en Aguascalientes con algunas conferencias impartidas por algunos destacados profesionistas.

"El año pasado contamos con la presencia José Miguel Ramírez Olivos, él trabaja en la Agencia Espacial Canadiense como responsable del monitoreo y manejo de satélites.

Asimismo, destacó que en Houston hay un administrador, José Luis López, el cual se encarga de incubar productos mexicanos para acelerar su exportación a la Unión Americana.

"La mayoría de los connacionales participan en el proyecto de repatriar conocimientos, un tipo de remesas que aporta beneficios tecnológicos y culturales al país", finalizó.

Fuente: Agencias

Pin It

Comentarios potenciados por CComment