Reconocen que el gobierno tomó decisiones en un periodo pertinente

Las medias implementaradas en cinco naciones (China, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México) para reducir el número de contagios por Covid-19 fueron analizadas en relación con su efectividad por el colectivo de Cientíticos Mexicanos en el Extranjero y el grupo ConCiencia Social: Laboratorio Científico, Social y de Políticas Públicas (20 científicos los que participan).

México decretó el pasado 30 de marzo el estado de emergencia sanitaria, que tiene vigencia hasta el próximo 30 de abril, con lo cual se restringió la mobilidad a actividades escenciales. Además, se ha hecho un enfásis en el contiuo lavado de manos, el mantenerse en casa y la “sana distancia”.

Para lo cual usaron el modelo matemático creado por médicos escoceses W. O. Kermack y A. G. McKendrick (1927), que emplea un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su punto máximo y descenso, a partir de un parámetro biológico y social.

Se menciona que para asociar los cambios en la tasa de contagios con las medidas de mitigación, se tomaron en cuenta las fechas y medias implementadas por cada caso, asi como la severidad de las mismas.

Cabe señalar que se usó el mismo modelo en el 2009 para el brote de influenza H1N1 y aplicar las medias de control en la Ciudad de México.

A diferencia de los otras cuatro naciones que analizaron los científicos, México implementó un estrategía con antelación ante la pandemia por Covid-19 y que permitió mitigar la intensidad del brote. Fue en la tercera semana de marzo que se solicitó a la población se mantuviera en sus casas.

En el estudio se indica que de no disminuir la intensidad de las medidas, “y son adoptadas por la mayoría de los habitantes del país se logre reducir sustancialmente la tasa de contagio efectiva en las próximas semanas. Esta semana será clave para valorar el impacto de las medidas pero los resultados preliminares parecen prometedores”.

De mantener la medida de distanciamiento social y quedarse en casa la tasa de contagio será menor a 0.303. Aunque conforme pasen las días se podrá medir el impacto de las medidas.

“En México (el virus) llegó mucho más tarde que en todos los demás países, tenemos datos que tiene poco tiempo el brote empezó a tener un número importante es el 19 de marzo con 118 infectados. Las medidas de contención empezaron mucho antes incluso de que llegáramos a un número de cien personas, estamos muy adelantados con respecto a otros países”, mencionó Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, para Forbes México.

Hasta el reporte del martes 7 de abril, se reportaron 2,785 casos positivos; 7,526 sospechosos y 141 defunciones.

Las cinco entidades con más casos son: Ciudad de México (723); Estado de México (320), Puebla (179) Baja California (136), Jalisco y Quintana Roo (135).

En México redujó su movilidad 35.4% en promedio, en espacios públicos, transporte y lugares de trabajo. En tanto, incrementó 11% el tiempo que pasan la población en casa.

Al compararlo con las naciones de América Latina se coloca en las últimas cinco posiciones. Mientras que Boliva encabeza el listado al reducir su movilidad en 88%, según datos proporcionados provienen del Covid-19 Community Mobility Reports que dio a concer Google.

De forma particular, el gobierno de la Ciudad de México informó que el uso de transporte público redujó 65% y disminuyó entre 70 y 80% la circulación de de automóviles.

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment