La iniciativa tiene elementos muy valiosos, pero antes de llegar a Comisiones deberá tener cambios

Agencia ID/Noticyti. Para el reconocido tecnólogo y científico José Luis Fernández Zayas, la reorientación que está planteando el gobierno federal en torno a la ciencia, tecnología e innovación tiene que ver con el desarrollo del país, y debe basarse en cuestiones que le brinden beneficio al pueblo de México, frente a una “comunidad científica” habituada a investigar lo que más le gusta.

Extitular del Sistema Nacional de Investigadores y exdirector de los Institutos de Ingeniería de la UNAM y del de Investigaciones Eléctricas, entre otros varios altos cargos, hace notar en entrevista que esas dos concepciones han propiciado en parte oposición de la comunidad científica en torno a una iniciativa de una senadora de Morena para modificar la ley del ramo.

“El proceso de re-centralizar a Conacyt responde al interés por atender las necesidades del país. Nuestra comunidad científica está acostumbrada a hacer lo que más les gusta y seguimos haciendo lo que pensamos que está en la moda de la investigación científica fundamental que definen las grandes universidades del mundo, y esa es la cultura de los investigadores de más alto nivel”, advierte.

“Por eso, si usted va con ellos y les dice que les va a dictar los temas de investigación, se ofenden”, estableció quien fuera también presidente la Academia de Ingeniería de México.

El también ex-coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, señaló que la propuesta de ley en CyT que busca modificar a la actual es una iniciativa que cambiaría muchos instrumentos en el fomento al tema y ha propiciado una adversidad enorme, pues los humanos por naturaleza no somos proclives al cambio.

“Los científicos y las instituciones que han estado al tanto de esto, como el Foro Consultivo y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias, se sintieron legítimamente atropellados.

“Se han promovido conversatorios con apoyo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores también ha mostrado interés. Todo esto está caminando en la dirección adecuada y hay que tener en cuenta que al pasar la iniciativa de la Junta de Coordinación Política a las Comisiones, la propuesta de ley tendría muchas modificaciones con respecto a la que conocemos”, especificó el académico e investigador emérito de la UNAM.

Hizo hincapié que a la propuesta hay hacerle ciertos ajustes. Pero hay que destacar el impulso a las ciencias sociales, pues “así es como debería hacerse la innovación, la ciencia y la tecnología en este país, con base en las preocupaciones sociales”.

Lamentó en que la ciencia y la tecnología se consideran parte de la cultura en el país y por tanto tienen la misma prioridad que los elementos de bienestar que están en la cola de los instrumentos de fomento al desarrollo social, y no debe ser así. “Yo creo que aquel posgrado que esté parcialmente financiado con recursos públicos debe atender problemas nacionales”.

De acuerdo a quien fuera director general de Investigación Científica y Tecnológica y Medio Ambiente de la Secretaría de Energía, el quehacer de la comunidad científica mexicana frente a la Cuarta Transformación (4T) necesita una vuelta de tuerca.

“Frente a la 4T lo hemos hecho mal y tenemos que diseñar un mecanismo para hacerlo mucho mejor. Al interior de la ciencia y la tecnología no está ocurriendo y vamos a tener que hacer algo más enfático”.

El doctor Fernández Zayas puntualizó que hay que retomar que el desarrollo económico debe ocurrir en la economía real, y no sucede porque solamente hay cierto tipo de subsidios.

“Para que ocurra tienen que participar los representantes de la economía real que empuja el desarrollo, es decir, las empresas, el sector privado y también el sector productivo informal”. Atender sus necesidades en base al conocimiento científico y tecnológico dará impulso a la economía, y es ahí donde debe haber más participación.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment