Premios nacionales de ciencia y maestros eméritos alzaron la mano para colaborar con el gobierno federal en la prevención y combate del COVID-19

Investigadores mexicanos y premios nacionales de ciencias lanzaron una serie de acciones de contención para proteger a la población durante la pandemia, mismas que calificaron de caracter urgente.

Luego de la primera sesión que tuvo el Consejo de Salubridad General para acordar las tareas a seguir durante la emergencia nacional por los contagios de coronavirus, la comunidad científica mexicana, conformada por decenas de expertos, alzó la mano para colaborar con el gobierno federal en la prevención y combate a la enfermedad, además de lanzar una serie de exigencias.

Entre las medidas escritas en un comunicado público se especifica la ampliación de pruebas para el covid-19 relizadas a la población, la imposición de restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, así como la suspensión de actividades masivas de cualquier naturaleza.

Además, pidieron que se suspendan o cierren los espacios de convivencia pública, sin olvidar la emisión de las directrices a seguir para la ciudadanía y desirgnar recursos suficientes al sistema de salud de manera completamente transparente.

En el documento aseguraron que el Sistema Nacional de Salud es conformado por personal altamente calificado y gran infraestructura, pero no pueden enfrentar solos el reto de la pandemia por coronavirus en México.

“Se requiere la colaboración entre el Sistema de Salud, las universidades, las ámaras empresariales y los movimientos ciudadanos”, escribieron.

Tambien señalaron que los jóvenes pueden ser una gran ayuda en el proceso, pues en México hay amplia experiencia en la formación de equipos de emergencias, como fue el caso del sismo de 2017; sin embargo, pidieron a la atención pública una respuesta más rápida para que la sociedad no tenga que autoorganizarse.

Finalmente, revelaron que la formación de equipos gubernamentales en conjunto con los científicos nacionales de diferentes disciplinas, el sector privado y representantes de la sociedad puede multiplicar la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria.

Cerraron el comunicado oficial asegurando que la ciencia estará siempre al servicio de la sociedad mexicana, sin lugar a dudas.

Como científicos al servicio de nuestro país, nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia. La necesidad imperiosa de comprender la complejidad sanitaria y social de esta pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, en particular para México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias –especialmente las biomédicas y las sociales– para actuar consistentemente.

Agustín López Munguía Canales, Carlos Artemio Coello Coello, Julio Collado Vides, Mayra de la Torre Martínez, Concepción Company, María Soledad Loaeza Tovar y muchos otros investigadores se sumaron a la petición.

El Consejo de Salubridad General declaró, durante su primera sesión a puerta cerrada, que el coronavirus ahora escalaba a ser una emergencia de atención proporitaria para el sistema de salud nacional.

Entre las sugerencias que hicieron, destaca la de retomar de forma inmediata los planes de reconstrucción hospitalaria para que México pueda tener instalaciones suficientes y eficientes para combatir la pandemia.

El Consejo de Salubridad General es liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quien se suman los presidentes de la Academia Mexicana de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía; algunos integrantes son los titulares del InStituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Fuente: infobae.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment