En la vida cotidiana, estamos rodeados de aparatos como computadoras, calculadoras, relojes, dispositivos, electrodomésticos y hasta automóviles que tienen algo en común: en su interior se encuentran múltiples circuitos electrónicos que permiten su adecuado funcionamiento.

Actualmente, esta tecnología es empleada por industrias interesadas en la sensorización de sus productos y procesos, como la mecánica, la automotriz, la aeronáutica, la médica, entre otras. Sin embargo, para el desarrollo de esta tecnología se requieren grandes inversiones en infraestructura, laboratorios muy sofisticados y personal altamente especializado.

Por ello, para responder a los requerimientos tecnológicos de las industrias, estimular el diseño y la manufactura, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) promueve el diseño y fabricación de circuitos integrados a nivel nacional, a través de la iniciativa Servicio Oblea Multiproyecto (SOMP), con el objetivo de catapultar la manufactura, el conocimiento científico, la capacitación especializada y la oferta de servicios a las empresas.

Proyectar el diseño y la tecnología mexicana en electrónica y circuitos integrados

El concepto de Oblea Multiproyecto (MPW, siglas en inglés) surgió en la década de los años setenta para ayudar a las empresas e investigadores a crear prototipos de silicio y demostrar su trabajo. Eran los primeros días de la industria de los semiconductores, cuando empresas como Fairchild, IBM y otras aplicaban esta innovación tecnológica para crear chips más pequeños, más rápidos y más baratos. En aquel entonces, la Oblea Multiproyecto jugó un papel clave en acortar el tiempo de comercialización y reducir los costos de la ingeniería no recurrente.

El proyecto piloto de Cidesi, dirigido a profesionales del diseño y manufactura, ofrece la fabricación de circuitos integrados, usando tecnologías NMOS y CMOS en obleas multiproyecto, con bajo costo de fabricación, a aquellos interesados en inscribir sus proyectos. Además, se ofrece una plataforma Webinar para impartir capacitación sobre la implementación del “kit de diseño de procesos” (PDK por sus siglas en inglés) para software de libre acceso dirigido a estudiantes y personal académico, que por las medidas de contingencia actuales y las restricciones en las empresas, no tienen acceso a herramientas licenciadas.

La iniciativa Oblea Multiproyecto inició a finales de 2019. Uno de los objetivos es dar a conocer, mediante la plataforma http://www.obleamultiproyecto.com/, las capacidades de Cidesi, además de realizar visitas a diferentes instituciones públicas que cuentan con grupos de diseño, como la Universidad de Guadalajara (U de G), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde se propone a los diseñadores presentar sus proyectos sin costo.

De acuerdo al director de Microtecnologías del Cidesi, el doctor Jesús Israel Mejía Silva, la idea es integrar una audiencia y la validación de mercado a partir del interés público y privado por catapultar estas tecnologías en el área de semiconductores.

“La convocatoria tiene la finalidad de promover diseños enfocados a diferentes sectores y nosotros hacer la fabricación, siempre y cuando se apeguen a las reglas que previamente les hacemos llegar a través de un kit de diseño de procesos (PDK). El uso o aplicación depende exclusivamente de los diseñadores. Los estamos invitando a que sometan sus proyectos y que firmen un convenio de colaboración donde se especifica y protege la propiedad intelectual. Por otra parte, como Cidesi está asumiendo el costo de fabricación de las obleas, los invitamos a asumir el compromiso de que sus diseños no tengan fines comerciales.

Miles de circuitos en milímetros cuadrados

Las obleas de silicio que se fabrican en Cidesi son de cuatro pulgadas de diámetro, donde se pueden introducir miles de circuitos integrados en un milímetro cuadrado, lo que determina el modelo de negocio en esta tecnología requerida en la actualidad por industrias importantes en los sectores médico, mecánico, aeronáutico entre otros, para sus procesos de automatización.

Este proyecto de la Dirección de Microtecnologías de Cidesi, encabezada por el doctor Jesús Israel Mejía Silva, cuenta con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de la colaboración de instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), entre otros.

Por otra parte, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial es la única institución en México con la infraestructura completa para el diseño y fabricación de circuitos integrados, donde se destaca un cuarto limpio clase 100 y 1,000, orientado al desarrollo y microfabricación de dispositivos electrónicos para el sector público –en temas de seguridad, salud y energía–, mientras que con el sector privado trabaja con las industrias aeronúatica, automotriz y de electrodomésticos interesadas en la sensorización para el análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning e información sobre tendencias.

Los interesados en participar en el Oblea Multiproyecto del Cidesi deben consultar las bases en la página de internet o llamar al teléfono (442) 2119800, extensión 5040.

Fuente: CIDESI

Pin It

Comentarios potenciados por CComment