Pablo Rueda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La mayor parte de la población mexicana ya conoce las medidas generales para evitar el contagio del virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad llamada Covid 19. A saber: lavarse frecuentemente las manos y no tocarse la boca, la nariz y los ojos -que es por donde puede entrar el coronavirus e infectarnos- y desinfectar todo lo que tocamos con alcohol de farmacia o gel antibacteriano.

Sin embargo, hace unas cuantas semanas se ha visto que para evitar contagios también es útil usar el cubrebocas. Para ello, basta cortar un pedazo de tela de algodón de alrededor de 20X15 cm, y ponerle una cinta elástica. Los médicos chinos aconsejan que para ver que funcione bien se puede echar desodorante común en la tela y ver que no pase nada hacia el otro lado.

El coronavirus puede ser asintomático o con síntomas muy leves para el 80% de la población, el 15% sufrirá los síntomas ya conocidos de fiebre elevada, mayor a 38° C, tos seca, dolor de garganta y muscular, y 5% requerirá de cuidado intensivo y probablemente de estar con ventiladores para recibir respiración artificial, debido al llamado Síndrome Respiratorio Severo Agudo (en inglés Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS).

Si al 80% de la población el coronavirus no le hace nada, cuando estamos en la calle podemos tener el virus y contagiar a los demás sin darnos cuenta, y si esa persona o personas pertenecen al sector más vulnerable —personas de más de 60 años o con comorbilidad (presencia de una o más enfermedades además de la primaria como hipertensión, diabetes o cáncer)- se podrían ir al hospital.

En el caso del SARS-CoV2, contagia a entre dos y tres personas, razón por la cual se propaga muy rápido. Y según el llamado “modelo centinela”, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell ha calculado que puede haber entre ocho a 10 veces más personas contagiadas que las reportadas.

El quedarse en casa es, sin lugar a dudas, la medida más importante para mitigar los daños de una pandemia para la que hasta ahora no hay cura ni vacuna, aunque se están probando muchos medicamentos, tratamientos y vacunas en todo el mundo, pero, una medida adicional muy importante es el uso de cubrebocas. Y aquí en Cuernavaca, el alcalde Antonio Villalobos Adán ya hizo obligatorio el uso de cubrebocas. Ahora falta que la medida se extienda a todo el estado y a todo el país. La UNAM ya lo sugiere en su página de internet.

Otra de las razones para llevar a cabo dicha medida es la observación del índice de letalidad en Morelos. Entre las diversas aplicaciones que existen en internet para saber cómo evoluciona la pandemia en los diferentes estados de México está The Coronavirus App, que se puede consultar en https://coronavirus.app/map (Leaflet and OpenStreetMap).

Ahí se puede ver cómo van todos los casos en cada estado del país. Y uno de los datos que proporciona el mapa es el índice de letalidad de cada estado, que se define como el número de decesos dividido entre el número de casos.

A pesar de que los datos son pocos y, por lo tanto, no son concluyentes, hasta el domingo 19 de abril, los diez primeros estados son: 1) Michoacán, 22.22%. 2) Durango, 21.05%. 3) Chihuahua, 20.95%. 4) Colima, 20%. 5) Hidalgo, 17.33%. 6) Puebla, 14.55%. 7) Morelos, 13.92%. 8) Baja California, 12.42%. 10) Sinaloa, 10.61%. Y los estados que están mejor son Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California Sur. Así que Morelos, hasta ahora se encuentra en el séptimo lugar. Pero, con el paso de los días y si se respeta la medida del aislamiento y se sale a la calle ahora con un cubrebocas para realizar tareas indispensables es posible que se baje dicho índice y con ello estaremos ayudando a toda la población de Morelos.

Aquí es importante señalar que hoy los medios masivos de comunicación pueden colaborar a divulgar la ciencia del coronavirus. Y así precisamente, Ciencia y el coronavirus, se llama una página de internet del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que contiene información valiosa para todos (https://foroconsultivo.org.mx/cienciayelcoronavirus/). Las universidades del país tienen lugares destinados a informar sobre el coronavirus (la de la UNAM es https://covid19comisionunam.unamglobal.com/ y por supuesto que está la página oficial de la Secretaría de Salud (https://coronavirus.gob.mx/).

No es malo tener miedo -decía el doctor Ricardo Trujillo- porque el ser humano se adapta a las adversidades, en lo que se denomina resiliencia, y tiene que encontrar la mejor forma de lograr dicha adaptación.

Fuente: Sin embargo se mueve ...

Pin It

Comentarios potenciados por CComment