Tania Zenteno-Savín y Ramón Gaxiola Robles (CIBNOR)

La doctora Tania Zenteno-Savín investigadora titular C en el Programa de Planeación Ambiental y Conservación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). Por su parte, el doctor Ramón Gaxiola Robles participa en el mismo Programa del CIBNOR y labora en el Hospital General de Zona No.1, Instituto Mexicano del Seguro Social. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., respectivamente.

El concepto de Una Salud (One Health) se basa en reconocer que la salud de los humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas está intrínseca e inextricablemente ligada. Este concepto se origina desde la antigua Grecia y se percibe en las culturas nativas (maoris, mayas, celtas).

El término One Health (Una Salud) fue adoptado del concepto One Health, One World™ (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Estados Unidos de América), y fue presentado durante el simposio de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society) “Construyendo Puentes Interdisciplinarios a la Salud en un ‘Mundo Globalizado’" en 2004; en este simposio se sugirió adoptar un enfoque interdisciplinario, internacional, para prevenir la enfermedad y para promover la salud.

El concepto de Una Salud es una estrategia a nivel mundial que, a través de colaboraciones igualitarias e incluyentes, tanto en investigación como en ciencias aplicadas, entre profesionales de la salud humana y veterinaria, economía, sociología, ecología y de otras disciplinas, junto con productores, consumidores, tomadores de decisiones e integrantes de la sociedad en general, promueve acciones basadas en evidencia científica para mantener la biodiversidad, proteger la salud del planeta y salvar vidas.

Una Salud brinda un enfoque transdisciplinario y sinérgico hacia la solución de problemas de salud, con el fin de mitigar los impactos de los mismos, para realizar investigación comparativa en medicina, biomedicina y salud ambiental, integrando la educación y la divulgación como medios para concientizar al público en general.

El objetivo de Una Salud es promover programas basados en datos que sean económicamente viables y realistas, que permitan acciones, concientización y vigilancia de los problemas de salud; para lograr este propósito a nivel internacional y a largo plazo es necesario diseñar los programas de acción y prevención con base en el reconocimiento y el respeto a las culturas regionales, de tal manera que las comunidades locales sean empoderadas para promover esas acciones en sus hogares y comunidades.

Los microorganismos (virus, bacterias, hongos, parásitos) que causan enfermedades en plantas y animales, incluyendo el humano, están cambiando, evolucionando constantemente en respuesta a las condiciones ambientales. Algunos de estos cambios (mutaciones) los pueden hacer más resistentes e, incluso, generar nuevas cepas o especies de virus, bacterias, hongos o parásitos con mayor patogenicidad. Existen varios ejemplos, históricos y actuales, de cómo alguna alteración en la salud de animales, plantas o ecosistemas afecta a los otros componentes de esta triada.

La emergencia del coronavirus en Wuhan, China, a finales del año 2019 es un ejemplo del vínculo intrínseco que existe entre los ecosistemas, animales y humanos, así como de la consecuencia de la disrupción del equilibrio ecológico. La familia de los coronavirus está presente en animales (mamíferos, aves); bajo ciertas condiciones, estos virus pueden propagarse a humanos, como ocurrió con el SARS-CoV2. En pocas semanas, debido a la gran movilidad que ofrecen los medios de transporte masivos, que nos permiten viajar en pocas horas de un continente a otro, esta infección se volvió pandémica. Además, los medios de comunicación masiva han ayudado a conocer el desarrollo de la enfermedad y el número de casos con un seguimiento estrecho de la información. Aunque la tasa de mortalidad por SARS-CoV2 es baja, la tasa de contagio es elevada; por ello, la magnitud del problema no es tan trascendente como la gripe aviar H5N6, que se transmite de aves a humanos, en la cual tanto la tasa de contagio como la tasa de mortalidad son elevadas.

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido enfermedades similares, como la peste bubónica en el siglo XIV con más de 100 millones de muertos o la pandemia de influenza española en 1918. Generalmente, las primeras interacciones con microorganismos conllevan mayor patogenicidad y mortalidad; ambas disminuyen conforme los individuos y las poblaciones desarrollan anticuerpos específicos contra cada nuevo microorganismo.

El reconocimiento de que la salud humana está intrínsecamente relacionada con la salud de los animales, plantas y ecosistemas implica que tenemos la responsabilidad de mantener la integridad de esos lazos. Es, en última instancia, el mantenimiento de la salud de las interacciones hombre/fauna y flora/ecosistemas lo que contribuirá al desarrollo sostenible y a la preservación de nuestra salud a lo largo de las siguientes generaciones. Las mejores herramientas para lograr los objetivos de Una Salud son la educación y la responsabilidad social.

Referencias

One Health Global Network. http://www.onehealthglobal.net/what-is-one-health/. Consultado el 26 de octubre de 2016.

Centers for Disease Control and Prevention. The Manhattan Principles. http://www.cdc.gov/onehealth/pdfs/manhattan/twelve_manhattan_principles.pdf. Consultado el 2 de noviembre de 2016.

Wildlife Conservation Society. One World, One Health: Building Interdisciplinary Bridges to Health in a Globalized World Conference. 29th September 2004, The Rockefeller University, New York, NY. http://www.oneworldonehealth.org/sept2004/owoh_sept04.html

O’Hara, T., K. Hueffer, M. Murphy, J.M. Castellini, Y. Li, L. Rea, J. Berner. Developing a Sentinel-based Baja California Sur Rural Mexico Monitoring Program: Lessons learned from Alaska. Recursos Naturales y Sociedad.

Fuente: México es Ciencia

Pin It

Comentarios potenciados por CComment