Es la cuarta camada que se reproduce en el Museo del Desierto (MUDE)

En el Museo del Desierto, en Saltillo, Coahuila se logró exitosamente por cuarta ocasión la reproducción en cautiverio de lobo gris mexicano (Canis lupus), una especie clasificada como extinta en vida libre en nuestro país.

Este nacimiento representa un acontecimiento de gran trascendencia, ya que se suma a los esfuerzos internacionales de conservación de esta especie. Desde el 2009, este Museo forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.

En 2014 les fue asignada la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más; en 2018 el comité cambió la pareja reproductiva y no hubo descendencia. En abril de este año con una nueva pareja, se registró el nacimiento de tres ejemplares: dos machos y una hembra. Todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación reglamentarios y se integran al programa de medicina preventiva establecido para esta especie.

El Museo del Desierto trabaja estrechamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en los esfuerzos de conservación del lobo gris mexicano y representa un sitio muy importante en la reproducción de esta especie por el número de nacimientos exitosos que ha reportado. Para ello ha recibido el valioso apoyo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Fundación WWF - Carlos Slim, que patrocinaron los albergues del lobo y la clínica veterinaria.

El trabajo de comunicación que realiza el museo a través de videos, mensajes y campañas de visibilización, son de suma importancia para promover la empatía con ésta y otras especies. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se suma a esta iniciativa a través de la divulgación de los esfuerzos que hace el Museo del Desierto para la conservación del lobo gris mexicano.

Al detalle:

  • La nueva camada está formada por 3 lobeznos (1 hembra y 2 machos).
  • El lobo gris mexicano es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la de menor talla en Norteamérica
  • Habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta el centro de México.
  • En vida libre existen 30 ejemplares provenientes del programa en México, mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 80 ejemplares reintroducidos a vida silvestre.
  • Actualmente el Museo del Desierto tiene bajo resguardo un total de diez ejemplares de lobo mexicano en sus albergues.

Además de los nacimientos de lobos, el Museo del Desierto ha logrado la reproducción de las siguientes especies:

Borrego Cimarrón (Ovis canadensis)

3 ejemplares en los meses de marzo y abril.

Especie sujeta a protección especial según la NOM-SEMARNAT-059-2010.

Su distribución histórica en México abarcaba los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Actualmente su rango se encuentra reducido en Baja California y Sonora.

Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

10 ejemplares en el mes de marzo.

Especie catalogada como en peligro de extinción según la NOM-SEMARNAT-059-2010.

Especie endémica del noreste de México. Habita en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pecarí de collar (Tayassu tajacu)

6 ejemplares mes de marzo.

Especie abundante en el territorio nacional.

Cascabel de las rocas (Crotalus lepidus)

4 ejemplares de cascabel de las rocas en el mes de mayo.

Especie bajo protección especial según la NOM-SEMARNAT-059-2010. Se distribuye en el norte de México habita principalmente en zonas montañosas.

Estamos esperando eclosión de huevos de alicante (Pituophis catenifer), serpiente rey (Lampropeltis splendida) y serpiente ratonera (Pantherophis emoryi).

Fuente: Conacyt

Pin It

Comentarios potenciados por CComment