El producto es más ligero, barato y tiene mejores propiedades térmicas en relación al cemento convencional

Alumnos de la Universidad de Monterrey desarrollaron un material de construcción en base a polipropileno, polietileno y PET, con el cual es posible fabricar desde blocs, muros y tejas, hasta pisos, azulejos y cocinas.

Con el polímero sintético reciclado, los estudiantes Walter Daniel Mata Martínez y Francisco Sergio García Luna buscan sustituir el cemento convencional.

“Está diseñado para poder ofrecer una vivienda más digna, ya que los productos convencionales de construcción en la entidad presentan varios inconvenientes que producen gastos adicionales, como la impermeabilización”, explica Mata Martínez.

“También nosotros podemos ayudar a las constructoras o las personas que quieran hacer su casa porque el material tiene menor peso y se ahorra en transporte, construcción y tiempo”.

Por su parte, García Luna refiere que los costos del Polycrete (nombre del producto) serían equivalentes a los de materiales convencionales, pero las propiedades mecánicas y térmicas de este nuevo producto permiten que el usuario pague lo mismo por mejores propiedades.

“Es más rápida la construcción hasta en un 40 por ciento, ya que a la hora de transportar nuestro producto no se rompe y, al tener un menor peso, el cubicaje de transporte es mayor”.

Mata Martínez puntualiza que también se tiene la visión de Polycrete para pavimentar. “En alguna parte de Europa ya alguien está pavimentando con residuos plásticos y este material también tiene mejores propiedades, pues no se abre tan fácil”.

García Luna comenta que el proyecto se encuentra en la etapa de afinar procesos para determinar la mezcla definitiva y alinearse a las regulaciones del ramo de la construcción, para lo cual están recibiendo asesoría con el Conacyt sobre el tipo de pruebas a realizar, como la resistencia a la compresión, la durabilidad y la dureza.

Polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos, obtuvo el Premio Komenko a la Excelencia Emprendedora en su edición 2018, por parte de la Universidad de Monterrey. Además de un monto económico, los estudiantes recibirán asesoría gratuita en el aspecto legal para su incipiente empresa Was Company (World Wide and Contability Solutions) (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment