Un total de 15 mil nidos de flamenco rosado y una población establecida de adultos de aproximadamente 30 mil ejemplares, reportó la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

Un total de 15 mil nidos de flamenco rosado (Phoenicopterus ruber) y una población establecida de adultos de aproximadamente 30 mil ejemplares, reportó la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, al inicio de la temporada de reproducción de esta especie clasificada como "Amenazada" en la Norma Oficial Mexicana 059.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que el conteo se realizó en el sitio de reproducción conocido como La Angostura en la Península de Yucatán, donde el flamenco rosado desarrolla su ciclo vital, con desplazamientos de casi 300 kilómetros desde sus sitios de invierno y áreas de concentración en Celestún y Los Petenes hasta las zonas de reproducción en Ría Lagartos.

Un hallazgo importante es que en los últimos años el inicio de la temporada de reproducción tuvo variaciones atribuibles al calentamiento global, por cambios en las condiciones climatológicas y las mareas.

Desde el pasado mes de enero, personal de la Conanp observó parvadas de mil individuos en el sitio conocido como Punta Manolo ubicado al oriente de El Cuyo, municipio de Tizimin, donde al paso de los días los bandos se incrementaron hasta siete mil ejemplares, con actividades de cortejo, cópulas y prácticas de construcción de nidos, pero por el mal tiempo volaron hacia otros sitios como Yalmakan, Punta Mecoh y Peten Hu.

En estos meses se realizaron trabajos de conservación, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales (ojos de agua), marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos, así como el registro de nacimiento de 143 mil 741 polluelos y el anillado de seis mil 845 crías.

Las acciones en Ría Lagartos datan de 1999 a través del Programa de Conservación del Flamenco del Caribe, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil como Niños y Crías A. C. y Fundación Pedro y Elena Hernández A. C.

Fuente: excelsior.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment