El nacimiento de tortugas rojas en las costas del Caribe mexicano podría estar relacionado con la descomposición del sargazo

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron el nacimiento de tortugas rojas en las costas del Caribe mexicano e investigan si esta situación podría estar relacionada con el recale y posterior descomposición del sargazo.

A través de un monitoreo realizado a 17 campamentos, de 2010 a 2019, los investigadores del Centro de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, detectaron dos especies de tortugas afectadas por esta situación: tortuga Caretta y tortuga Verde.

Nacen tortugas rojas en Quintana Roo

Durante una ponencia organizada por la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, científica que participó en la investigación, dijo que este fenómeno podría estar relacionado con la filtración de lixiviados del sargazo a los huevos de tortuga.

Es decir, líquidos que las algas pardas desprenden una vez que se descomponen estando en las costas y que, posteriormente, se filtran en los huevos de los mamíferos.

"Acabamos de enviar un trabajo a revisión para ver si los eventos del sargazo estaban provocando o comprometiendo la anidación de la tortuga caretta y de la tortuga verde en el Caribe mexicano", dijo Rodríguez y agregó que "se ha visto que hay tortugas que nacen de diferente color, nacen de color rojo".

También identificaron que ciertas especies han presentado dificultades para cruzar las pilas de sargazo que se acumulan durante los periodos de anidación, aunque "no todas", precisó Rosa Elisa.

Sargazo y la anidación de tortugas

Además del nacimiento de tortugas rojas en las costas de Quintana Roo, los invetigadores del Grupo Tortuguero del Caribe no han identificado otras anomalías que estén siendo provocadas por el recale y descomoposición del sargazo.

Aunque destacaron que, en sitios donde el alga ha recalado de manera puntual, como las costas de Playa del Carmen y Tulum, se registró una ligera disminución en el nacimiento de la tortuga Caguama, lo cual merece ser estudiado a fondo.

Fuera de ellos, los investigadores no registraron disminución en el número de nidos, ni diferencia en la anidación por el manejo del sargazo, así como en el número de crías que nacieron en la entidad.

¿Por qué llega el sargazo al Caribe mexicano?

El arribo de sargazo a las costas de México comenzó a registrarse de manera inusual en 2014, y si bien ha sido un tema que ha afectado la industria turística, las autoridades todavía no legislan a favor de mayores investigaciones y manejo del alga.

Los investigadores tienen varias hipótesis, una sugiere que hay aumento en la temperatura supercial del mar, que está modificando las corrientes marinas; los vientos anómalos de 2009 y 2010 que desviaron el mar de los sargazos; carga de nutrientes con el polvo del Sahara; o bien el conjunto de todas estas.

Fuente: laverdadnoticias.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment