Ecobac creó su catálogo de fotoidentificación de la ballena jorobada desde 1996, el cual cuenta con 6,000 registros de más de 2,000 ejemplares

En 1997 fue vista por primera vez la ballena Constelación en aguas mexicanas; un cúmulo de manchas que asemejan estrellas en su cola, sobre el fondo negro de su piel, le da ese nombre y funciona como una huella dactilar única e irrepetible para diferenciarla de las demás; esa fotoidentificación ha permitido que sea vista hasta 36 veces en las costas del país.

“Una de las consentidas se llama Constelación y la conocemos desde 1997; desde hace 24 años es una hembra muy prolífica, le gusta mucho enseñar la cola para suerte de nosotros y la tenemos registrada un año en grupo de competencia y al año siguiente con cría, hasta ahora le conocemos seis crías”, explicó Astrid Frisch, directora general de Ecobac en exclusiva para Forbes México.

De igual forma, la experta en ballenas agregó que las aguas mexicanas son las favoritas para estas especies por su cálida temperatura, por lo que desde diciembre hasta marzo llegan reproducirse en una temporada y en la siguiente dan a luz a sus crías.

“Las ballenas hembras son más difíciles de identificar porque normalmente no sacan la cola cuando están con sus crías; tienen un patrón de coloración que va de completamente blanco a negro debajo de la cola, lo cual lo usamos para identificarlas”, añadió.

La organización Ecobac se ha dedicado al cuidado de las ballenas jorobadas en mares mexicanos por más de 25 años, impulsando su catálogo de fotoidentificación de la ballena jorobada desde 1996, el cual cuenta con hasta 6,000 registros de más de 2,000 ejemplares.

“Las fotografías se comparan manualmente en una computadora por tres personas y básicamente gracias a un software que nos está ayudando. El catálogo es muy especial y no son solo fotografías que tomo yo, sino diferentes touroperadores de observación de ballenas, contamos con un esfuerzo de muestreo que ningún investigador puede lograr”, agregó Frisch.

La fotoidentificación de ballenas en México impulsa su protección

La fotoidentificación se comparte en catálogos nacionales e internacionales para conocer las rutas que siguen las ballenas, la población, su movimiento y lo que hacen para trabajar mejor en su protección.

“Podemos saber si la ballena ‘Bonita’ va a Oaxaca o solo se queda aquí; tenemos, por ejemplo, una ballena que se llama ‘Telaraña’ y también viene desde 1996 y es un macho que le gusta ir hasta Nicaragua y eso lo sabemos porque estamos en contacto con los investigadores de ese país, la mayoría se alimenta en California. Es el aprender sobre sus rutas migratorias, problemas a los que se enfrentan, qué hay que hacer para su conservación”, precisó la Directora General de Ecobac.

De igual forma, cuenta con la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas conformada por equipos que rescatan a los ejemplares que se enredan en redes de pesca, trampas o cabos, la cual es una tarea peligrosa al tratarse del rescate de especies de hasta 50 toneladas y 16 metros de longitud, bajo una condición de alto estrés.

Hasta la fecha se han rescatado a ballenas jorobadas, grises, de aletas y de brydei, cada rescate dura un mínimo ocho horas hasta varios días.

“Los rescates de las ballenas iniciaron en 2004 aquí en Bahía de Banderas, municipio del estado de Nayarit, y gracias al apoyo de CONANP logramos crecer de un solo equipo a una red de 15 por todo el pacífico y la península de Baja California. Es una labor muy especial porque colaboran desde el gobierno como Profepa, CONANP, la Naval hasta instituciones académicas y touroperadores de observación de ballenas”. agregó.

Las ballenas: aliadas contra la crisis ambiental

La experta señaló que las ballenas funcionan como una ‘especie sombrilla’, la cual protege los mares y beneficia a otras especies, además de fertilizar al mar con más plancton, lo cual permite que el mar atrape más dióxido de carbono (CO2) que los bosques y el amazonas.

“Las ballenas nos ayudan a regular el clima y si le pusiéramos a eso precio de dólares es invaluable, hacen varias cosas; una es que cuando mueven esos enormes cuerpos y desplazan esas colas de cinco metros o más de forma vertical y están removiendo los nutrientes al fondo y viceversa; esto fertiliza el plancton y entonces cuando hay más plancton hay más peces y alimento”, reiteró Astrid Frisch.

La experta también agregó que si ninguna especie consume el plancton éste termina en el fondo del mar, secuestrando el CO2 al fondo del mar, de igual forma las ballenas al morir encapsulan el CO2 en el fondo del mar, a través de sus cadáveres.

“Todo está ligado no importa si viven en la ciudad o lejos del mar, el tirar basura eventualmente va a llegar a un río y al mar; pequeñas acciones como no utilizar plásticos de un solo uso, cuidar el agua y apagar la luz pueden lograr una gran diferencia y aprender e involucrarse”, finalizó Astrid Frisch, Directora General de Ecobac.

Junghanns respalda la protección de las ballenas jorobadas en México

La compañía de agua potable, Junghanns, ha brindado una serie de apoyos para respaldar la protección de las ballenas en México, el más reciente para impulsar económicamente a la organización Ecobac, con el fin de continuar con sus labores de fotoidentificación y rescate.

“Desde sus inicios crecimos como una empresa responsable, donde queremos regresar parte de lo que obtenemos de ganancias hacia el medio, en este caso en el tema de la misma agua y sentimos que regresándolo a través de las ballenas que son el mamífero más grande que existe, pudiéramos afianzar esta labor que estamos haciendo”, enfatizó Oscar Juárez, CEO de Junghanns en exclusiva para Forbes México.

Así mismo, resaltó que es importante visitar a las ballenas de la mano de organizaciones y asociaciones certificadas, como lo es Ecobac, y así permitir acercarse a esta especie bajo las normas adecuadas de protección animal.

“Yo soy un fiel creyente de la ley de la corresponsabilidad en donde todo lo que pasa dentro de ti es lo que pasa afuera y si nosotros somos congruentes con lo que somos, estamos replicando eso hacia alrededor y de alguna manera nos va a regresar”, añadió Juárez.

El canto de las ballenas: el nuevo proceso para armonizar el agua potable

Así mismo, Junghanns, impulsó la creación de un documental en el cual una cantante de ópera replicó los cantos de ballenas (los cuales siguen siendo aún todo un misterio para la humanidad) para armonizar el agua potable.

“Llegamos al investigador Masaru Emoto quien tiene toda una trayectoria hablando del comportamiento del agua en relación con las frecuencias musicales y energías semánticas. Dentro de la investigación encontramos que la frecuencia del canto de las ballenas es una de las más profundas y fuertes que hay en la naturaleza”, comentó Alfonso Betancourt, Colaborador de Junghanns.

Betancourt señaló que hay teorías sobre armonizan el mar, el cielo e incluso a los seres humanos, por lo cual, la compañía decidió armonizar el agua con una pieza orquestal inspirada en el canto de las ballenas y llevada a la frecuencia de 492 hertz.

“Todo fue siempre muy armónico y es la mayor aventura que he tenido como productora musical: poder cantar junto a la diva del mar y respetar toda su frecuencia. Digamos que el reto fue respetar y no modificar ni hacer ninguna adaptación y lograr su canto tal cual es”, explicó Tana Ferrón, cantante de ópera.

En una semana la cantante de ópera logró crear la pieza musical con la ayuda de chelos, teclados, sintetizadores, así como su propia voz y voces de niños para alcanzar los agudos.

“La ballena como todos los cetáceos son seres que están aquí para armonizar el planeta y basta con escucharlos porque inmediatamente lo puedes sentir en tú corazón. Me parece increíble que esto llegue a los oídos de mucha gente para concientizar para el cuidado de la naturaleza y estos animales que son tan importantes; no solamente de manera física, espiritual y energética en el planeta“, finalizó Ferrón.

Fuente: Forbes.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment