Gracias a las abejas millones de plantas son polinizadas, y si estos insectos dejarán de existir la producción de varios alimentos mexicanos se vería afectada

Gracias a las abejas millones de plantas son polinizadas, un proceso natural que realizan algunos animales para transferir polen de una flor a otra, pero los cambios en el medio ambiente podrían ocasionar que estos insectos desaparezcas, y a su vez afectar la producción de una tradicional bebida mexicana.

Investigadores de la UNAM, han realizado estudios y afirman que los humanos hemos acabado con los polinizadores naturales, y las abejas provenientes de Mesoamérica, y al dañar su hábitat, estas terminarán por irse o morir, una situación que afectaría la producción de algunas plantas.

Esta típica bebida mexicana podría desaparecer

Mauricio Quesada Avendaño, investigador de la UNAM, explicó que de 115 cultivos de frutas y verduras que hay en el planeta, 75 por ciento depende de la polinización, y en México, más de 100 especies de agaves, de donde salen los tequilas y mezcales, también dependen de este proceso.

Por este motivo, si las abejas y otros insectos y animales polinizadores desapareciera, la producción de tequilas y mezcales, bebidas típicas de nuestro país, se vería afectada y quizás hasta podrían desaparecer.

Las abejas son un grupo diverso, y México es uno de los países que tiene más variedad de estos insectos. Por lo que además de esta bebida, estarían en riesgo otros alimentos mexicanos como la vainilla, calabaza, cacao, frijol, café, mango y chile.

El especialista advirtió que es necesario conservar los recursos florales, que son impactados por plaguicidas, que también deterioran el sistema neuronal de los insectos, provocando que pierden la memoria y no pueden regresar a su colmena, reduciendo las poblaciones.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment