En todo momento él recibió la atención de especialistas en medicina de fauna silvestre

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informó sobre el fallecimiento de Sweeney, el lobo marino de California más longevo que se tenga registro en México y que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

Este 24 de diciembre el lobo marino “Sweeney” falleció debido a una falla multiorgánica relacionada con cáncer que se diseminó a diversos órganos vitales. Este tipo de enfermedad afecta el tejido que recubre los pulmones, corazón, estómago e intestinos, entre otros órganos.

Sweeney recibió en todo momento la atención de especialistas en medicina de fauna silvestre y en mamíferos marinos para monitorear su estado de salud y darle el tratamiento requerido para mejorar su condición, sin embargo, su estado de salud se diagnosticó delicado desde el mes de octubre y debido a su edad avanzada el pronóstico era reservado.

“Sweeney” nació en el zoológico de Chapultepec el 27 de julio de 1991 y, de acuerdo con los registros, es uno de los primeros lobos marinos que nació en zoológicos y acuarios de México.

Era el lobo marino más longevo en nuestro país, que se tiene registrado, pues vivió 29 años cuatro meses gracias a la atención permanente que recibió desde su nacimiento y a lo largo de toda su vida por parte de los médicos veterinarios, biólogos, cuidadores y entrenadores de los Zoológicos de la Ciudad de México..

Superó la expectativa de vida promedio de su especie en vida silvestre que es de 15 a 20 años, mientras que bajo cuidado humano llegan a vivir hasta 30 años.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente destaca que al personal de los Zoológicos de la Ciudad de México le entristece despedir a este gran ejemplar, que muchos vieron nacer y que atendieron y cuidaron durante casi 30 años. Para los Zoológicos capitalinos y sus visitantes Sweeney fue un embajador de la vida silvestre durante toda su vida, pues al conocerlo enseñó diferentes aspectos sobre su especie y las amenazas que enfrentan en los mares hoy en día.

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista a animales amenazados o en peligro. Aunque hay colonias abundantes en el país, se busca su cuidado y protección ante el tráfico ilegal; hay que recordar que en noviembre del 2019 PROFEPA y autoridades federales realizaron el decomiso por tráfico ilegal de dos crías hembras de esta especie y a partir de ese momento los Zoológicos de la Ciudad de México apoyaron en su rescate, crianza y atención permanente; actualmente se encuentran en excelentes condiciones.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment