Tras la extinción del oso gris mexicano hace más de 50 años, el oso negro es el único úrsido del país

El oso negro, el carnívoro más grande de México, es un sobreviviente: tras la extinción del oso gris mexicano hace más de 50 años, es el único úrsido del país, señala un artículo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A mediados de julio, tres mujeres se cruzaron con un ejemplar de esta especie en peligro de extinción en el Parque Ecológico Chipinque, en Monterrey, Nuevo León. Una de ellas incluso se tomó una selfie con el ahora conocido como “oso social”.

En general, los osos negros evitan el contacto con los humanos, pero conforme crece la mancha urbana cada vez son más frecuentes los avistamientos de estos animales cerca de las personas en ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila.

Del 2005 al 2016, en México se registraron 360 interacciones entre humanos y estos osos, según una tesis de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Conservan al oso

En la década de 1950, los osos negros eran comunes en las montañas de Coahuila, en el sur de Durango e incluso en Jalisco y Nayarit, pero la cacería furtiva y la modificación de su hábitat afectaron sus poblaciones.

En la actualidad, su área de distribución es 80 por ciento más pequeña que la original, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Si bien la especie se encuentra catalogada como “En Peligro de Extinción”, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en algunas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, este úrsido comienza a recuperarse.

Conoce a lo osos de México

El oso negro (ursus americanus) es el úrsido más pequeño y más abundante en todo el mundo.

En la actualidad, habita en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero hay reportes de su existencia en San Luis Potosí y Zacatecas.

De las 16 subespecies que existen a nivel mundial, tres se encuentran en México, señala el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Cómo prevenir conflictos

  • No alimentes a los osos. Parecen serenos y divertidos, pero son animales salvajes.
  • Mantén la distancia de cualquier oso. Nunca hay que acercarse porque son animales ágiles, fuertes e impredecibles.
  • Limpia tu propiedad. Guarda la basura en contenedores bajo llave y almacena la comida.
  • Considera tener un perro. Los canes pueden mantener alejados de las propiedades a los osos.

Qué hacer si te encuentras un oso

Un oso negro puede sentirse amenazado por la presencia humana cuando busca proteger a sus oseznos, su comida o el cadáver de una presa escondida.

Cuando se siente nervioso, este animal chasquea los dientes, saca los labios, resopla y golpea el suelo.

  • Evita sorprender a un oso.
  • Retrocede en la dirección por donde venías.
  • No te hagas el muerto.
  • Camina, pero no corras ni hagas movimientos bruscos.

Fuente: sipse.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment