La máquina toma residuos de unicel, los tritura y posteriormente los pasa a un proceso químico por el cual se convierte en adhesivo

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora de unicel que transforma este material en pegamento que puede ser utilizado en el manejo de papel, cartón, madera y foami.

El prototipo construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard”, responde a la necesidad de reciclar la gran cantidad de desechos por espuma de poliestireno, mejor conocido como unicel, que alcanza las 125 mil toneladas anuales, y que de acuerdo con los expertos tarda más de mil años en degradarse, así lo explicó Lorna Figueroa Ramírez, quien junto a Akanne Martínez Ramírez y Jaqueline Paola Pérez Flores, diseñó esta máquina.

“La máquina toma residuos de unicel, los tritura y posteriormente los pasa a un proceso químico por el cual se convierte en adhesivo. Este adhesivo tiene grandes propiedades de resistencia y llega a pegar madera, foami y cartón”, comentó.

Las jóvenes aseguraron que existe una incipiente industria de reciclaje de unicel, que consiste en la recolección, trituración y transformación de la materia prima, pasos que se realizan en diferentes lugares, por lo que su costo es elevado.

“Hay máquinas trituradoras que lo convierten en pelets, otras que generan la mezcla, y otras más que embalan el unicel, sin embargo, es necesario mandar el unicel a cada proceso y esto eleva el costo del reciclaje, el cual alcanza apenas el 0.01 por ciento en el país”, manifestó Akanne Martínez.

De ahí que las politécnicas, para lograr titularse como Técnicas en Máquinas con Sistemas Automatizado, decidieron conjuntar en su prototipo procesos de trituración, ventilación y reacción química en una sola máquina, que por su tamaño podría ser de gran utilidad tanto en hogares como para una pequeña industria.

Fuente. mvsnoticias.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment