Todo empezó observando su entorno, preocupándose por el futuro y visualizando soluciones; así, Natalia Estefanía Trujeque Mejía, Lourdes Abigail Caamal Martínez y Angelique Trujeque Pacheco, alumnas de quinto grado de la primaria “Jacinto Canek”, desarrollaron una serie de actividades digitales interactivas para fomentar el reciclaje en su colegio y extender la conciencia ecológica.

“Estrategias para el aprendizaje de las 3R’s” es el nombre del trabajo presentado por las estudiantes en el XIV Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, y cuya explicación, resultados e impacto social les otorgaron el primer lugar, con un reconocimiento de platino y el pase directo a la fase internacional en la Feria Científica y Tecnológica Capiatá (Feciencap), con sede en Paraguay.

Crean un videojuego

“Nuestro equipo se llama Por un Mundo Ecológico y la meta de este proyecto que presentamos es que todos los niños aprendan a clasificar su basura. Con este juego que hicimos, queremos que aprendan a cuidar el planeta; por eso, utilizamos un videojuego en el que, sin darse cuenta, se logra eso”, comentaron las creadoras, quienes residen en el municipio de Oxkutzcab.

Con la guía de la docente Jéssica Guadalupe Pech, además de otras maestras y maestros especializados en el área de cómputo que aportaron conocimientos para consolidar la idea, se diseñó un juego a través del programa Office PowerPoint, con animaciones, hipervínculos e incluso herramientas de traducción para elegir entre los idioma español o inglés, dice un boletín.

Convocatoria

“La convocatoria nos llegó a través del Instituto Tecnológico Superior del Estado de Yucatán, se le compartió al alumnado y estas niñas empezaron a dar sus ideas para hacer el juego; en una libreta, hicimos bosquejos y se definió que esas ideas se pasaran al programa de PowerPoint, se les instruyó y desarrollaron el juego, que tiene lluvias de objetos para ubicar cuáles pueden reciclarse, consejos y otros temas”, explicó Jessica.

Hay que destacar que ellas ya tenían una noción de lo que son las tres erres, reciclar, reducir y reutilizar, pues es una práctica habitual en esta escuela”, enfatizó la profesora.

Tras cimentar el proyecto y alinearlo a los contenidos académicos del grado que cursan, se integraron a la lista de competidoras y competidores a nivel peninsular, logrando este sitio que, sin duda, es un reconocimiento a su esfuerzo, producto del compromiso de la comunidad escolar a la que pertenecen.

Fuente: yucantan.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment