A fin de incrementar el valor del maíz, biotecnólogos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) han logrado producir 90 por ciento de huitlacoche en maíces inoculados con el hongo Ustilago maydis, lo que permitirá que tenga un costo mayor y una mejor producción.

Actualmente trabajan con productores de Nuevo León, Puebla, el Estado de México y San Luis Potosí. De este estado colaboran con el grupo consolidado de Mujeres Emprendedoras de Mexquitic de Carmona, con tres hongos en cielo abierto y en invernadero, a fin de producir hortalizas orgánicas.

La maestra en ciencias Alicia Becerra Flora, responsable del proyecto, detalla que no solo quieren darle un valor agregado al costo económico del cultivo de maíz, sino también al nutricional.

“Un objetivo importante es darle valor agregado al maíz para incrementar el arraigo al campo, por ejemplo, 250 gramos de huitlacoche valen de 25 a 30 pesos, esto puede generar un excelente mercado e incremento en ingresos para los agricultores; un elote se lo compran a un peso, lo que estamos haciendo con el proyecto de huitlacoche es darle valor al trabajo de estas personas y propiciar consumir alimentos de alto valor proteico”.

En el laboratorio de Biología Molecular de Hongos y Plantas de la División de Biología Molecular del IPICYT se trabaja con el estrés biótico y abiótico de plantas. Una línea de investigación está enfocada en microorganismos de tipo benéfico como Trichoderma spp, hongo que crece en el suelo, ayuda al crecimiento y desarrollo de las plantas ya que es disolvente de nutrientes que están presentes en el suelo. Además es un bio-controlador de hongos patógenos de las plantas.

También se trabaja con Beauveria bassiana un entomo-patógeno capaz de controlar más de 300 insectos que atacan las plantas los cuales a su vez muchos de estos insectos pueden ser vectores de virus fitopatógenos. Asimismo, es motivo de investigación al hongo Ustilago maydis que ataca al maíz y es capaz de producir sobre éste pequeñas protuberancias o tumores que identificamos como huitlacoche.

Aunque afecta la apariencia de la planta de maíz en todo el mundo, sólo en México se aprovecha y es parte de la gastronomía nacional. Su sabor es comparado con el de las trufas negras, es decir, a un ahumado intenso.

El huitlacoche es muy nutritivo con sus altas cantidades de aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, así como muy baja cantidad de lípidos.

Cabe destacar que la Sociedad de Emprendedoras de Mexquitic está integrada por 28 mujeres de seis localidades de San Luis Potosí, y cuentan ya con cuatro invernaderos. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment