El dispositivo propuesto resolvería la falta de un aparato comercial utilizable en laboratorios escolares (de nivel secundaria a posgrado) y de investigación en universidades, centros de investigación y en la industria alimenticia y farmacéutica.

El Dr. Héctor Gerardo Nolasco Soria del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. (Cibnor) y el Dr. Francisco Javier Moyano López de la Universidad de Almería, España en cotitularidad institucional, han logrado el otorgamiento del registro de la solicitud de patente MX/a/2013/012003 que lleva como título “Celdilla de digestión-lixiviación con membrana semipermeable, sistema de cerrado hermético y de control de temperatura”, dicha invención consiste en un microdigestor que permite separar los productos de digestión enzimática o de lixiviación, hidrosolubles y de bajo peso molecular, mediante una membrana semipermeable de tamaño de poro intercambiable.

Es importante señalar que no existe en el mercado una celdilla de digestión-lixiviación con las características del microreactor patentado disponible para laboratorios escolares o de investigación. El dispositivo propuesto resolvería la falta de un aparato comercial utilizable en laboratorios escolares (de nivel secundaria a posgrado), y de investigación en universidades, centros de investigación, y en la industria alimenticia y farmacéutica. La industria que produce alimentos, productos químicos o farmacéuticos o comercializa equipos de laboratorio, tienen una ventana de oportunidad para incorporar este novedoso biorreactor dentro de sus productos para los laboratorios escolares, experimentales y de análisis. El arreglo en paralelo de múltiples celdillas permite analizar diferentes muestras de forma simultánea.

La celdilla permite realizar pruebas de diálisis, lixiviación, separación de moléculas por peso molecular, desalado (desalting), equilibrio osmótico entre soluciones, actividad enzimática de carbohidrolasas, ribonucleasas, proteasas y digestibilidad in vitro de polímeros como polisacáridos, ácidos nucleicos y proteínas.

La Oficina de Propiedad Intelectual y Transferencia Social del Conocimiento (OTT/CEPAT) del Cibnor, realizó la gestión ante las autoridades correspondientes para la obtención de este registro de patente, con ello se logra incrementar de manera significativa, los activos intangibles de nuestra institución.

Fuente: centrosconacyt.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment