Montserrat Abigail Pérez López, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó un libro en sistema Braille que permite identificar los colores.

El material lleva por nombre Percepciones del Color y ayudará a las personas con discapacidad visual a distinguir y conocer la gama cromática.

Los colores se pueden sentir

El libro está estructurado en tres partes: el primer apartado se llama "La Tranquilidad" y en él se definen y describen los colores primarios (azul, rojo, amarillo). El segundo apartado se titula "La Intensidad" y aborda los colores secundarios (verde, morado y naranja).

La tercera parte se denomina "La Dualidad" y explica cómo son los colores neutros (negro, blanco y gris).

"Descubrí que el color se siente, se escucha, tiene olor y sabor, y las personas con discapacidad visual lo perciben así" explicó Abigail a la gaceta de la UNAM.

La estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón explica que las personas ciegas se pueden relacionar con los colores si los vinculan con objetos que puedan percibir con los demás sentidos.

"El color azul, por ejemplo, es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda; el rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas; el verde es el pasto mojado, con olor al bosque húmedo; el violeta sabe a vino...", detalló la alumna.

Para que la experiencia sea más realista, el libro cuenta con imágenes en relieve a base de láser para que el lector con discapacidad pueda conocer formas y dimensiones.

Gente de la organización Paseo a Ciegas A.C ayudó a conceptualizar las definiciones escritas en Braille.

El Libro Negro de los Colores

Abigail reveló que retomó la idea del Libro Negro de los Colores, una obra de 2006 de la autora Menena Cottin. Es un libro didáctico, ilustrado totalmente en color negro.

La idea es que los niños en general aprendan a utilizar sus otros sentidos para identificar objetos y que se relacionen con el sistema Braille. La estudiante de la UNAM recogió la idea y la adaptó para que sean las personas con discapacidad visual quienes puedan conocer con más detalle el mundo real.

Cómo funciona el Braille

En 1825, el científico francés Louis Braille (que era ciego) adaptó una vieja estrategia militar de codificación para convertirla en su apoyo contra la ceguera.

En sus bases militares, los soldados escribían sus mensajes sobre cualquier relieve a manera de puntos. Si la base resultaba asediada, el mensaje no podría ser descifrado por el ejército contrario.

El sistema Braille actual se basa en seis puntos distribuidos de forma diferente que pueden significar cualquier letra, número o signo de puntuación. En total existen 256 caracteres entre alfabeto y numeralia; el sistema ha avanzado tanto que incluso se han implementado notas musicales en Braille.

Fuente: vix.com.es

Pin It

Comentarios potenciados por CComment