El libro realizado por la estudiante de la FES Aragón, está conformado por tres apartados, “La Tranquilidad”, “La Intensidad” y “Dualidad”, donde se definen colores primarios, secundarios y neutros mediante imágenes alusivas en relieve

La estudiante Montserrat Abigail Pérez López, de la Facultad de Estudios Superiores Unidad Aragón (FES Aragón) creó el libro Percepciones del color, el cual está escrito en sistema tradicional y en sistema Braille para que las personas con alguna discapacidad visual puedan distinguir e identificar la gama cromática.

Con imágenes alusivas en relieve, hechas a base de láser para que puedan ser vistas y tocadas, esta herramienta busca fomentar la inclusión social.

El libro se divide en tres apartados; el primero es “La Tranquilidad”, donde se definen los colores primarios (azul, rojo, amarillo); el segundo “La Intensidad”, contiene colores secundarios (verde. morado y anaranjado); y el tercero es “Dualidad”, con colores neutros (blanco, negro y gris).

Para saber cómo las personas invidentes relacionan el color, Pérez López registró una serie de definiciones que le aportaron cuando les preguntó “Para ti, ¿qué es el color?”, y entonces alguien respondió “son las notas musicales, y después de una lluvia, es el arcoíris”.

Otra de las respuestas que recibió acerca de la percepción de colores fue “El azul, por ejemplo, es la combinación entre el cielo y el mar, huele a lavanda; el rojo es el sabor a cereza y tiene aroma a rosas; el verde es el pasto mojado, con olor al bosque húmedo; el violeta sabe a vino; el blanco es como una nube, aunque no la puedo tocar me imagino que se siente como el algodón; el negro es el anochecer, la oscuridad, en donde el silencio perdura y se queda”.

Percepciones de color retoma la idea de El libro negro de los colores, de Rosana Faría; cuenta con declaraciones de personas de la Organización Paseo a Ciegas A.C., y de estudiantes de la FES Aragón.

Fuente: sin embargo.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment