Descubren en una selva los tesoros ocultos en la zona arqueológica de X'baatún.

Una pirámide y juego de pelota fueron descubiertos en una selva maya en el parque ecoturístico de Oxhuatz del estado de Yucatán.

De acuerdo con la agencia EFE, científicos de México y España descubrieron recientemente una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote y varias estructuras en una tupida selva en la zona arqueológica de X’baatún.

"En las excavaciones más recientes descubrimos nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el de 900 a 1000 d.C.", contó la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Madrid y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscan “devolver el esplendor al sitio”, reveló EFE.

Varela Torrecilla indicó que continuarán las excavaciones y en enero próximo todos los investigadores se reunirán en X’baatún, que es zona arqueológica que fue cubierta por la selva local, para esconder los secretos de una antigua ciudad maya.

En adelante, el objetivo será rescatar la ciudad mayar “que pensamos fue un satélite de Izamal, para devolver el esplendor a la zona arqueológica”, dijo Varela.

Fuente: culturacolectiva.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment