Investiga genes que regulan el inicio de la reproducción en peces marinos

A fin de incrementar y mejorar la reproducción en cautiverio de peces de consumo humano como la sardina del Pacífico, la seriola y el lenguado, la mexicana Marisol Simón Díaz realiza investigaciones aplicadas en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), en España.

A decir de doctora en recursos marinos, el objetivo de estas investigaciones es controlar el proceso reproductivo, ya sea estimulándolo o inhibiéndolo de manera que se puedan solventar algunos de los problemas actuales de la acuicultura de peces.

“Al estimular el sistema reproductor podemos intentar aumentar la fecundidad y así producir más huevos. En tanto que si se inhibe eliminamos la maduración precoz, pues ello ralentiza el crecimiento.

“Por otra parte podemos producir peces estériles, pues en caso de escapes de jaulas marinas (que sí ocurre) no se mezclarían con las poblaciones naturales, evitando la reducción de la calidad genética de las mismas”, declara en entrevista la especialista en biología molecular.

Radicada en Cádiz, Marisol Simón señala que uno de los proyectos más importantes en los que ha participado tiene que ver con la regulación de las fases iniciales de la gametogénesis en la lubina europea Dicentrarchus labrax.

En acuicultura, cuando se requieren huevos fertilizados fuera del período natural de desove, la maduración sexual se obtiene promoviendo la gametogénesis por manipulación del fotoperíodo y la temperatura. De manera que la administración del criadero decide respecto a los períodos de producción de huevos de acuerdo a sus necesidades de comercialización y/o de cultivo.

Cabe destacar que la lubina fue la primera especie marina no salmónida que se cultivó comercialmente en Europa y actualmente es el pez comercial más importante y ampliamente cultivado en las áreas mediterráneas. Grecia, Turquía, Italia, España, Croacia y Egipto son los productores más grandes.

Marisol Simón Díaz es licenciada en Biología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. Estudió la maestría en ciencias, con especialidad en acuicultura, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Su doctorado en recursos marinos lo realizó en la Universidad de Cádiz en conjunto con el ICMAN, el cual perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de aquel país, y por su trabajo de tesis relacionado con la acuicultura fue invitada a seguir investigando en el Instituto en su proyecto que beneficia tanto en México como en España.

De manera que Marisol Simón nació en el estado de Guerrero, estudió la licenciatura en Michoacán, la maestría en Baja California y doctorado en España, lo cual le ha dado una formación profesional pero también ha formado su personalidad.

“Pasar por este crisol de culturas me ha abierto los ojos para ver la vida desde otra perspectiva siempre. Me ha enseñado que tienes la elección de vivir la vida que tú mismo te planteas vivir, que tus miedos son tus propias barreras y si logras librarlas puedes llegar a ser lo que tú quieras o realizar lo que te propongas, ser mejor persona entre un mundo de pensares distintos.

La asociación ‘Mexicanos Aquí’, conformada por emprendedores, empresarios y profesionales destacados connacionales en España reconoció el trabajo de Marisol Simón Díaz, y le entregó el Premio de la agrupación al inicio de 2019. La institución distingue a quienes destacan en los ámbitos científico, artístico, arquitectónico, gastronómico y empresarial en el país europeo. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment