La secretaria de Cultura informó que trabaja con gobiernos y organizaciones internacionales para recuperar más piezas arqueológicas mexicanas

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que desde diciembre de 2018 hasta la fecha, el gobierno de México ha podido recuperar 5,746 piezas arqueológicas e históricas.

En conferencia de prensa para presentar el programa conmemorativo de los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional, la funcionaria detalló que 5,149 son restos arqueológicos y 597 son bienes históricos.

Frausto destacó que el 16 de septiembre, México fue notificado por autoridades italianas la recuperación de 17 piezas arqueológicas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca.

“Todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación en nuestro país, una que sin precedente, estamos muy agradecidos con la unidad de Carabinieri de Italia para la tutela del patrimonio cultural”, destacó.

En colaboración con la Arma de Carabineros para los Bienes y Actividades Culturales del Estado italiano, México ha podido repatriar 633 piezas arqueológicas bajo el comando del general Roberto Riccardi, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la medalla de la Orden del Águila Azteca por su labor en aras de la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.

“Permítanme una palabra. Nosotros cumplimos con nuestro deber, nada más. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico, es un premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros”, dijo Riccardi al recibir el reconocimiento.

El pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron sobre la cancelación de la subasta organizada por el sitio de ventas Casa Bertolami Fine Arts, programada para celebrarse el16 de septiembre de 2021, en la ciudad de Roma, Italia, y en la cual se ofertaban a la venta 17 piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.

Fuente: Forbes.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment