Los videos del extraño fenómeno se hicieron virales en redes sociales

El pasado martes 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, México, que se sintió en varias regiones del país, incluida Ciudad de México Durante el fenómeno natural también se pudo observar, lo que al parece era triboluminiscencia.

Durante el sismo ocurrido a las 8:47 p. m. los habitantes de Acapulco y otras regiones cercanas al epicentro vivieron un momento de pánico al observar en el cielo unas luces y resplandores titilantes, las cuales, según un experto se produjeron por dos razones.

De acuerdo a las declaraciones que hizo al medio mexicano ‘UNO TV’, Hugo Espíndola Castro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), las luces que resplandecían en el cielo fueron producto de fallas en el servicio eléctrico por el fuerte movimiento telúrico y también por un fenómeno conocido como triboluminiscencia.

El extraño fenómeno sólo pudo ser observado por las personas que se encontraban en el lugar en el cual ocurrió el movimiento, es decir, en Acapulco. Por el contrario, las luces que fueron vistas en otras regiones apartadas del epicentro, como la capital del país, fueron producto de fallas en el servicio eléctrico, según dijo el experto al medio ya mencionado.

La triboluminiscencia es algo normal que puede ocurrir en medio de un sismo, de acuerdo con un video publicado por el Dr. Esteban Hernandez Quintero del Instituto de Geofísica de la Unam de México.

“Esto sucede porque las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y a la hora en que son sometidas a esta fricción empiezan a soltar ciertas cargas eléctricas o electrones”, explicó Hernandez, especificando además que en el momento en que se libera esta energía de la tierra y hace contacto con la atmósfera, esta se convierte en un fenómeno lumínico.

Según informó en Twitter el presidente de México, Andrés López Obrador, no ocurrieron daños materiales graves en el estado sureño, fuera de desplomes de vallas o postes de luz. Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que hubo una persona fallecida por la caída de un poste.

Posterior al terremoto, el país registró fuertes lluvias en el Valle de México, las cuales provocaron inundaciones en la ciudad de Tula, estado de Hidalgo. La gravedad de estas provocaron fallas eléctricas que le produjeron la muerte a más de 10 personas en un hospital.

Fuente: eltiempo.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment