La connacional es especialista en espectroscopía e incursiona en áreas del conocimiento en las que pocos han indagado

A pesar de que los líquidos formadores de vidrio tienen un amplio uso industrial, no se comprenden completamente. En esta área de la ciencia ha incursionado la mexicana Adriana Huerta Viga, a quien el gobierno de Alemania otorgó la Beca Humboldt para ir a fondo en la heterogeneidad dinámica de los citados líquidos.

La connacional especialista en espectroscopía realiza a partir de febrero de 2019 un posdoctorado en la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, donde da seguimiento a una línea de trabajo que comenzó durante otro posdoctorado que realizó en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, en relación al estudio de proteínas fotosintéticas.

La idea es investigar qué sucede a nivel molecular con aquellos líquidos que al enfriarse se asumen y mantienen la forma de vidrios. “Mi principal objetivo es entender qué interacciones ocurren a nivel molecular, y más adelante usar ese conocimiento para trabajar en el diseño de otros materiales que pudieran ser de interés tecnológico, para lo cual utilizaré espectroscopía ultrarrápida multidimensional”.

La doctora Huerta Viga explica que las proteínas fotosintéticas se caracterizan por agruparse en grandes complejos que cuentan con pigmentos que absorben la luz. En el proyecto realizado en Singapur estudió uno de esos pigmentos aislados, que al ser colocarlo en un líquido que formaba un vidrio cambió de color en el pigmento.

El efecto es consecuencia del proceso de vitrificación, pero ello motivó a la científica mexicana a estudiar a fondo esos líquidos con la capacidad de formar vidrios a bajas temperaturas.

“Nuestros resultados abren la posibilidad de caracterizar la dinámica de los diferentes dominios dentro de los líquidos formadores de vidrio porque el pigmento fotosintético actúa como una sonda selectiva de estos dominios. Por lo tanto, mostramos un método fácil con el que se puede sondear la formación de vidrio de líquidos unidos a hidrógeno (incluidos los sistemas de un solo componente), ya sea con el mismo pigmento o con otros pigmentos solubles que son propensos a la protonación en ambientes agrupados.

“Se han utilizado otros métodos experimentales para caracterizar la heterogeneidad dinámica en líquidos formadores de vidrio.34 pero aquí mostramos cómo las regiones de fluctuaciones rápidas y lentas podrían seleccionarse y su dinámica podría caracterizarse por separado con una medida de conjunto”, detalla la doctora Huerta Viga.

En continuidad a este estudio, la investigación de la mexicana en la Universidad Goethe está planeada a dos años, aunque estima que los primeros resultados se podrán reportar al concluir el primer año de trabajo.

El gobierno de Alemania estableció la Fundación Alexander von Humboldt para atraer talento de todo el mundo y realizar estancias de investigación en ese país. En el caso de mexicana incluye la compra de equipo para el laboratorio como parte del estudio científico. (Agencia ID)

Pin It

Comentarios potenciados por CComment