Con tecnología inédita la UNAM planea elaborar el mapa tridimensional más preciso del universo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en conjunto con otras 70 instituciones a nivel mundial para elaborar el mapa tridimensional del universo más preciso que pueda existir. Para ello se utilizarán algoritmos y tecnología inédita, en el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), un instrumento que permite estudiar galaxias distantes.

Este sistema robótico tiene la capacidad de obtener, en una sola noche, el espectro (descripción de la distribución de la energía entre las frecuencias de una onda) de 150 mil galaxias y en los próximos cinco años logrará los espectros de la luz de aproximadamente 30 millones de galaxias y cuásares (fuentes de radiación).

Según lo que explicó el líder del proyecto, por parte de México, Axel de la Macorra Pettersson: “Los instrumentos de DESI corresponden a ponerle cinco mil ojos al telescopio Mayall del Observatorio Kitt Peak, que está en Arizona, un telescopio de cuatro metros de diámetro. Cada ojo es una fibra óptica para medir de una manera muy precisa las longitudes de onda que nos llegan de una galaxia. Nos permite tomar cinco mil fotografías cada 20 minutos”, estas fibras ópticas y algoritmos se desarrollaron exclusivamente para este proyecto.

Con la realización del mapa tridimensional en el que participa la UNAM también se podrá medir la tasa de expansión del universo, con precisión del uno por ciento, algo que también ayudará a saber si el universo es constante al comenzar a estudiar la energía oscura, la causante del crecimiento del cosmos.

Al estudiar la materia oscura los expertos tratarán de determinar qué es y si ha sufrido alteraciones con el paso del tiempo: “Si fuera la constante cosmológica de Einstein siempre sería igual a lo largo del tiempo, en cambio sí es algún tipo de campo de energía dinámico podría variar con el tiempo”, agregó Miguel Alcubierre Moya, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.

La importancia de este proyecto para elaborar mapa tridimensional del universo también es que se podrá ver el tiempo, pues según el investigador: “Cuando vemos el universo a gran distancia vemos el pasado porque la luz tarda mucho tiempo en llegar, y mientras más lejos veamos estamos más atrás en el tiempo. Este mapa tridimensional también nos permitirá ver la historia en el tiempo, cómo ha variado esta energía oscura o si no lo ha hecho, aún no tenemos suficiente evidencia”.

Además de la participación de México con la UNAM, DESI cuenta con la colaboración de más de 70 instituciones en 13 países, entre ellos se encuentra Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Corea, España, Suiza y Australia.

Fuente: razon.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment