Luis Welbanks fue seleccionado por la NASA como uno de los 24 nuevos becarios para su prestigioso programa de becas NASA Hubble Fellowship Program (NHFP)

¿Estamos solos en el Universo? Esta es una pregunta que ha acompañado a la humanidad desde hace milenios y ahora un joven mexicano trabajará con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés) para intentar descifrar la respuesta.

Luego de competir con más de 400 solicitantes de diferentes partes del mundo, Luis Welbanks, egresado de PrepaTec, Campus Estado de México, fue seleccionado por la NASA como uno de los 24 nuevos becarios para su prestigioso programa de becas NASA Hubble Fellowship Program (NHFP).

Este programa de la agencia estadunidense permite a científicos postdoctorales realizar investigaciones independientes en cualquier área de la astrofísica de la NASA, utilizando la teoría, la observación, la experimentación o el desarrollo de instrumentos.

“Esta beca es la más importante para la investigación en astrofísica, muy pocas personas la reciben después de un doctorado de tres años. Recibir esta beca fue una increíble sorpresa; es una señal de que los objetivos de investigación que estoy proponiendo son relacionados a los objetivos de la NASA”, dijo Luis Welbanks en un comunicado del Tec de Monterrey.

Como parte de la subcategoría de investigación de la que formará parte en la NASA, Luis ayudará a resolver una de las tres preguntas científicas claves que la agencia busca responder: ¿Estamos solos en el universo? Welbanks se dedica a investigar nuevas especies químicas en otros planetas, lo que les ha permitido a los grupos de investigación con los que trabaja encontrar litio, por primera vez, en un exoplaneta, y agua en la mayoría de ellos, aunque en cantidades más pequeñas de lo que se creía.

“En el aspecto científico, lo que me interesa es saber de qué están hechas las atmósferas de otros planetas, qué químicos están presentes y en qué cantidades. La manera en que lo hacemos es observando los eclipses de otros planetas alrededor sus estrellas. Cuando los planetas pasan frente a sus estrellas hay un eclipse, y cuando la luz de las estrellas pasa a través de las atmósferas de estos planetas podemos ver la huella digital de los químicos que están presentes, nubes, aerosoles, su temperatura, etcétera”, indicó Luis.

Welbanks emigró a Canadá para estudiar en la Universidad de Calgary, donde fue acreedor de una beca y obtuvo dos carreras al mismo tiempo: física y astrofísica, ambas con honores. Además, fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar su maestría en física y astronomía en la Universidad de Calgary, donde colaboró con el grupo QuarkNova, que hace investigación sobre supernovas y quarknovas, la explosión de una estrella de neutrones que da origen a una estrella de quarks.

Posteriormente, para sus estudios de doctorado, Luis se convirtió en el primer astrofísico mexicano en ser acreedor de la beca Gates-Cambridge, que este año celebra su vigésimo aniversario, y es el principal programa internacional de becas de posgrado de la Universidad de Cambridge.

Fuente: entreprenur.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment