Especialista en bioprocesos, sus trabajos han sido de interés en las industrias alimentaria, farmacéutica, cosmética y ambiental, de los cuales se desprenden seis patentes

Agencia ID/Noticyti. El mexicano Cristóbal Noe Aguilar González, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue reconocido por parte del Comité Científico Ejecutivo de la Asociación Internacional de Bioprocesamiento y recibió el “Premio Científico Sobresaliente 2019”.

Autoridades de la sociedad científica entregaron el reconocimiento al doctor Aguilar González por sus contribuciones en el área de tecnología microbiana y bioprocesos de relevancia internacional y alta calidad científica en su trabajo.

Aguilar González ha coordinado cuatro programas de cooperación internacional y ha impartido conferencias y cursos sobre bioprocesos de fermentación en estado sólido en India, Grecia, Croacia, Brasil, Colombia y Argentina.

Su tema de investigación es el desarrollo de bioprocesos para la producción microbiana de antioxidantes, pigmentos y enzimas, así como el diseño de estrategias para la extracción de fitoquímicos por métodos emergentes de compuestos bioactivos de interés en la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y ambiental.

Ha dirigido 20 proyectos de investigación, de los cuales se han generado seis registros de patente para la UAdeC, y ha sido director de 11 tesis doctorales culminadas, 18 de maestría y 30 de licenciatura.

El pasado 2 mayo en la ciudad de Miri, en Malasia, se realizó el Octavo Foro Internacional de Bioprocesamiento Industrial “Sustentabilidad Enlazante y Revolución Industrial a través del Bioprocesamiento Ecológico”. Durante el evento se reconoció la labor del investigador mexicano, al mismo tiempo le dieron el crédito a su equipo de investigación y a la misma UAdeC por los importantes logros científicos y académicos.

Cristóbal Noé Aguilar es maestro en ciencia y tecnología de alimentos por la UAdeC, doctor en biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana y realizó una estancia postdoctoral en microbiología molecular en el Instituto de Techerche Pour Le Developement de la Universidad de Marsella (Francia).

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en el departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho, en Portugal, y en el Complex Carbohydrate Research Center de la Universidad de Georgia, EU.

Es miembro Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT; ha publicado más de 130 artículos en revistas científicas indexadas, ocho libros y 16 capítulos en texto de alto rigor académico, además de 35 memorias in extenso y más de 200 contribuciones en reuniones científicas. Es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

El doctor Aguilar González recibió el pasado mes de abril recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación Coahuila 2019. Previamente, por sus aportaciones a la ciencia y tecnología recibió en 2010 el Premio Nacional de Investigación, en 2008 el Premio Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y Premio Nacional AgroBio 2005.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment