Sarah Chong, estudiante de ingeniería mecatrónica, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, tendrá la oportunidad de vivir de cerca su sueño: trabajar y aprender de expertos de la NASA, gracias al programa International Air and Space Program (IASP), en el que quedó seleccionada.

El IASP es un desafiante programa internacional aeroespacial, en el cual Sarah tendrá la oportunidad de vivir una semana como astronauta en Huntsville, Alabama.

“Desde pequeña sentí pasión por la ciencia y el espacio. Observé robots humanoides en acción y se despertó en mí la curiosidad por robots de exploración espacial. Tengo la visión de trabajar en la NASA. El poder ir al campamento y trabajar con ingenieros de la NASA me acerca muchísimo a mi sueño”, dice.

La experiencia que tendrá Sarah Chong

Una vez en Alabama, Sarah y los otros 59 estudiantes seleccionados de todo el mundo entre 12 y 25 años, serán divididos en equipos y deberán de trabajar en un proyecto científico.

“A los estudiantes nos dividen en diferentes equipos y tenemos que desarrollar un proyecto y el equipo ganador del primer lugar enviará su prototipo al espacio. Mientras lo desarrollamos, hacemos otras actividades, las cuales involucran entrenar como astronauta, bucear, completar una experiencia de pilotaje y entrenar para un vuelo asistido”, comparte.

Durante su estancia en el programa, Sarah participará en dos talleres; el primero es de cohetería, en el cual llevarán a cabo la construcción y lanzamiento de un cohete.

El segundo, consiste en un taller de robótica para el diseño de un rover basado en un conjunto de parámetros y tareas que debe realizar.

“Durante el programa vamos a construir un rover, que son estos vehículos de exploración que viajan por la superficie del planeta con el objetivo de reunir muestras. Es algo que a mí siempre me ha llamado la atención, ser parte de la construcción de estos en la NASA”, comparte Sarah.

La estudiante mexicana que vivirá como astronauta

Además, durante este programa, los estudiantes experimentarán una variedad de actividades dependiendo de la misión que estén desarrollando.

Dentro de las actividades que la estudiante podrá llevar a cabo en el IASP destacan: entrenar como un astronauta en la 1/6th Gravity Chair y el Multi-Axis Trainer; además de experimentar la flotabilidad neutral mientras bucea en el Underwater Astronaut Trainer.

También, conocerá sobre la Estación Espacial Internacional y el papel que desempeña en la comunidad global.

Finalmente, vivirá toda la experiencia de pilotaje aprendiendo sobre las operaciones de una aeronave y entrenará para su propio vuelo asistido.

Previo al programa presencial todos los estudiantes inscritos tendrán acceso a una serie de actividades de capacitación en temas aeroespaciales de manera virtual.

¿Cómo fue seleccionada?

Fue con su propuesta sobre el rediseño de herramientas para exploración espacial con la cual ganó mención honorífica en la competencia NASA Space Apps Challenge CDMX, que Sarah logró un lugar para el programa a celebrarse el próximo mes de noviembre 2021.

“Mi propuesta es mejorar, rediseñar y desarrollar el equipo de herramientas así como su anclaje al traje, con esto, el impacto en las tareas espaciales sería útil y significativo. La idea central es facilitar su uso en un traje espacial sin causar riesgo alguno a los astronautas, que sea ligero y práctico para recolectar muestras en la superficie lunar o incluso en la superficie de Marte”, asegura.

La estudiante de octavo semestre de ingeniería en mecatrónica, tiene experiencia en el diseño y desarrollo de robots desde la PrepaTec, habilidades que adquirió en el programa FIRST en competencias internacionales y en la programación de brazos robóticos en planta.

Actualmente, Sarah es representante STEM por su labor de inspirar y difundir la ciencia. Además, forma parte del equipo representativo de Arte y Diseño, el cual, le ha demandado llevar a los límites su creatividad para complementar el pensamiento lógico-matemático.

“Me da muchísimo gusto haber sido seleccionada, para mí poder ir es poner el nombre del Tec y del país en alto, e inspirar a que otras personas participen en estos proyectos”, dice.

Fuente: tecreview.tec.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment