Genes2life, empresa de Grupo T, y la Universidad de Guadalajara, desarrollaron CoviFlu, que permite detectar covid-19, además de influenza tipo A y tipo B

Un grupo de científicos mexicanos logró un avance médico sin precedentes al desarrollar CoviFlu, que detecta covid-19, además de influenza tipo A y tipo B; recientemente fue aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

El equipo, integrado por 14 científicos de Genes2life y ocho de la Universidad de Guadalajara, realizaron este kit, que se utiliza en laboratorios públicos, privados y Secretarías de salud del país.

Así, si una persona que tiene sintomatología por ejemplo de tos o fiebre, puede conocer con certeza si realmente tiene covid-19 o influenza ya sea tipo A o B en menos de tres horas.

Además, “te permite saber si tienes una coinfección; es decir si tiene influenza y covid-19, que son casos que se han presentado”, explica en entrevista el científico Octavio García, fundador y director general del Grupo T.

Otra de las ventajas que tiene este kit, “por sobre todos los demás, es que es muy sensible, puede detectar en una sola muestra la presencia hasta de unos cuantos virus, porque en una muestra hay cientos de millones de virus”, detalla el doctor en Epidemiología Molecular y Biología de la Infección por el Instituto Karolinska, de Suecia.

Uno más de los atributos es que desde etapas tempranas se puede detectar si está contagiado de covid-19 o de influenza, lo que permitiría una atención más eficaz al paciente y se disminuiría la ocupación hospitalaria.

Mejor control de la pandemia

El costo del test de PCR tiempo real es menor a los 200 pesos, la mitad de lo que actualmente tienen las prueba para covid-19 para los laboratorios, “esta sería ya una ventaja en el aspecto social, porque de esta manera más personas podrían realizarse la prueba”, asevera el especialista.

Y ese es el objetivo de la empresa, “tener un producto que permita dar un diagnóstico mucho más rápido, a muy bajo costo y de excelente calidad; tres factores difíciles de combinar; somos la única empresa en México que ha logrado hacer investigación científica y manufactura certificada”.

De esta manera, dice, se podrían realizar más pruebas de covid-19, a costos más accesibles para que las personas puedan tener la información para el cuidado de la salud. Incluso, “los gobiernos podrían hacer el doble de pruebas porque el costo del kit es la mitad de lo que actualmente se paga por hacerla, con ello se podría fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país y una mejor salud pública”.

Ciencia a la mexicana

Y es que, desde que fundó Grupo T hace ocho años, la idea del doctor Octavio García fue justamente “hacer ciencia para que se desarrollen productos a precios que los mexicanos podamos pagar, además de crear puestos de trabajo para que se desarrollen los científicos del país”.

Agrega que están haciendo investigación privada mexicana en alianza con universidades, “no solamente vendemos para hacer crecer a la empresa: la mitad de las utilidades de lo que hacemos regresa para investigación, incluso en forma de donación a las universidades para que los estudiantes puedan hacer sus tesis de licenciatura, de maestría o de doctorado; la ciencia mexicana se utiliza para generar más ciencia en el país”.

Recuerda que en ocho años Grupo T y seis de Genes2life, ha tenido un crecimiento sostenido: “comenzamos tres y ahora somos más de 50 personas, de las cuales 80 por ciento son científicos. También generamos empleos para científicos jóvenes “el mayor tiene 35” para que tengan la oportunidad de desarrollarse en el ámbito privado “.

Variantes de covid-19

Otro de los avances que han realizado los científicos es el kit Mut SARS- CoV-2, que detecta mutaciones como aquellas presentes en variantes, “británicas, sudafricana y brasileña; estamos en constante monitoreo para confirmar que las variantes que pudieran aparecer logren ser diagnosticadas”.

De hecho, explica el científico, una de las mutaciones fue reportada por la Universidad de Guadalajara y también por la Universidad de San Luis Potosí, que tiene importancia a nivel clínico, porque, “esa mutación podría afectar la respuesta inmune y posiblemente, de acuerdo con algunos reportes científicos publicados en revistas internacionales, tener efecto sobre algunas vacunas.

Agrega que esta investigación “la desarrollamos con fondos propios y en alianza con la Universidad de Guadalajara y se donó a diez laboratorios de universidades del país que realizan diagnóstico de covid-19, y en vez de patentarla se publicará en una revista científica, para que esté a disposición, porque es un tema de salud pública y es vital que se hagan más estudios en México".

Fuente: milenio.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment