El objetivo es formar emprendedores y generar innovadores que desarrollen vínculos de interés comercial para ambas naciones

El Tecnológico de Monterrey inauguró en China un Hub para fomentar el emprendimiento e investigación mexicanos, basados en ciencia y tecnología. Asimismo, será el espacio para generar innovaciones y acelerar startups en esas áreas del conocimiento.

El Innovation Hub Tec-China, ubicado en la ciudad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, es puesto en marcha por la vinculación entre la casa de estudios mexicana, el Centro México-China y el gobierno del distrito local.

El Hub binacional será también un lugar para el desarrollo del talento, ya que alumnos de licenciatura, posgrado y profesores investigadores del Tec tendrán la oportunidad de realizar estancias para dar un impulso a sus proyectos.

China representa para el Tec de Monterrey un país que ha puesto a la ciencia y la tecnología como un catalizador de su economía, de ahí el interés por incluir a esa nación en su estrategia de vinculación con ecosistemas de innovación exitosos en el mundo.

“Esta es la primera operación enfocada en investigación fuera de México en 75 años”, informó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración del Innovation Hub Tec-China el 16 de mayo de 2019.

A su vez, David Garza, rector del Tec de Monterrey señaló que este hub remarca la importancia de 3 “i” clave en la estrategia del Tec: innovación, investigación e internacionalización.

“Con este nuevo espacio el Tec lanza su iniciativa de Hubs globales iniciando con China para impulsar la atracción de talento, generación de conocimiento, desarrollo de productos innovadores y la creación de empresas de base tecnológica a nivel global”, destacó Arturo Molina, vicerrector de Investigación.

Específicamente, el Innovation Hub Tec-China servirá como un punto estratégico para buscar aliados tecnológicos y comerciales, transferir tecnología y propiedad intelectual al mercado chino, colaborar en investigación con universidades y desarrollar tecnologías para los mercados de ambos países. De igual manera buscará apoyar la creación de startups en China y joint venture con empresas de la región de Zhejiang, Co-desarrollar y escalar tecnología.

En 2016, el Tec de Monterrey empezó a construir la relación con la provincia de Zhejiang, cuya alianza permitió que en 2018 se estableciera en la ciudad de Monterrey el Centro de Innovación México-China, para impulsar a empresas de base tecnológica que se desarrollan en esa casa de estudios.

A raíz de esta vinculación ya se han firmado convenios de colaboración y se ha empezado a realizar proyectos con Hangzhou Dianzi University, Zhejiang University of Technology, MOKE, IPExchange, Municipal Government of Quzhou y Hangzhou Jianggan District.

Después de China, los siguientes puntos donde el Tec buscará incursionar son Singapur e Israel.

Pin It

Comentarios potenciados por CComment