La vacuna mexicana contra Covid-19, desarrollada en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Salud y el gobierno de la Ciudad de México, está en una etapa previa a los ensayos en humanos y comenzará sus pruebas en animales.

“Esa vacuna está en la etapa antes de la clínica. Lo que sigue ahora en este momento es que se hagan los estudios en animales primero”, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), en conferencia de prensa.

Los científicos, agregó, van a usar hamsters como modelo y después seguirán las pruebas en humanos de la vacuna.

La secretaria aseguró que la SECTEI del gobierno capitalino está apoyando a la UNAM en la rehabilitación de un laboratorio en la Universidad, pues se requiere de condiciones “muy especiales de alta seguridad para la prueba”.

“Es fundamental que México tenga vacunas porque siempre vamos a tener algún problema con los virus y definitivamente este virus no va a desaparecer, se va a modificar y tenemos que seguir en ello”, señaló Ruiz Gutiérrez.

La funcionaria destacó que hay dos grupos de científicos desarrollando dos diferentes vacunas. Una es del instituto de tecnología y la otra del instituto de biomédica.

“Estamos trabajando en conjunto y yo espero que tengamos noticias pronto, pero es muy temprano para decir cuándo estará. Lo único que puedo señalar es que seguimos trabajando, particularmente los científicos de la UNAM”, indicó.

La secretaria aseguró que México tendrá una vacuna contra la Covid-19 desarrollada por científicos en el país, ya que es “una obligación” que México sea autosuficiente en temas de ciencia y tecnología.

“La vamos a tener, o sea, es una obligación, yo creo. La pandemia ha mostrado la importancia de la ciencia, la importancia de que México sea autosuficiente en temas como éste, en temas de tecnología en general y particularmente de biotecnología, y tenemos la capacidad para hacerlo”, puntualizó.

En diciembre de 2020, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que el organismo está apoyando al menos cuatro proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el Covid-19.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, aseguró que se tienen las capacidades para desarrollar una vacuna mexicana contra la Covid-19 para el segundo periodo de vacunación, que se llevará a cabo el siguiente año.

Fuente: latinus.us

Pin It

Comentarios potenciados por CComment