A 13 días de que concluya el año, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Cultura (SC) federal, informó que Alfredo López Austin, Adolfo Castañón, Manuel de Jesús Hernández Hersúa y Mario Agustín Gaspar Rodríguez son los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020.

Ante la lista que reúne sólo a hombres, Alejandra Frausto, titular de la SC, instruyó a que se añada una distinción extraordinaria para una mujer destacada.

En un comunicado se difundió que Frausto ha instruido convocar al Consejo de Premiación para otorgar una distinción extraordinaria para una mujer destacada, conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas de las ciencias y las artes, e impulsar la equidad de género en el ámbito cultural.

Hasta el momento no se sabe si se aceptará el pedido de la titular de la SC ni la fecha de entrega de los galardones, ya que la convocatoria plantea que es un jurado el que propuso los candidatos al Consejo de Premiación, que a su vez entregó una lista al Presidente de la República para su resolución final.

El galardón será entregado al historiador Alfredo López Austin en el campo de Ciencias Sociales y Filosofía; al escritor Adolfo Castañón en Lingüística y Literatura; al escultor Manuel de Jesús Hernández Hersúa en Bellas Artes, y al artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez en Artes y Tradiciones Populares.

El año pasado, los galardonados fueron dados a conocer a principios de noviembre.

Por la mañana de este viernes se filtró una versión del anteproyecto del acuerdo fechado el 17 de diciembre, que aún no es oficial, porque no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De inmediato, sin comunicado oficial de por medio, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, felicitaron al poeta y ensayista Adolfo Castañón; asimismo, Gaceta UNAM retomó la nota y se congratuló por sus universitarios distinguidos.

Promotores del acervo del país

Alfredo López Austin, reconocido historiador e investigador emérito de la UNAM, experto en Mesoamérica, ha sostenido que todos los universitarios debemos cumplir con este requisito: no hacer sólo investigación o docencia, sino dedicarnos bastante a la difusión. Lo hago con muchísimo gusto.

Para él, la ciencia no es una exposición de verdades, sino de propuestas, con plena conciencia de que el día de mañana alguien dirá que esto no es verdad y lo comprobará. La labor de los científicos no es ofrecer verdades infalibles, sino propuestas que tratan de ser inteligentes, racionales, pero que tendrán su tiempo de validez, siempre perecedero.

El poeta, ensayista y narrador Adolfo Castañón (CDMX, 1952) ha publicado ensayos en decenas de libros, entre las que destacan sus acercamientos a Alfonso Reyes, Octavio Paz y Michel de Montaigne, así como más de 25 poemarios y alrededor de 10 títulos de narrativa. Además en 2008 se hizo acreedor del Premio Xavier Villaurrutia.

Hersúa, nombre artístico de Manuel Hernández (Ciudad Obregón, 1940), es reconocido por su labor en la primera etapa del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria, en 1979. En 1986 realizó una huelga de hambre en protesta por la construcción de un hotel en el terreno que ocupó el hotel Regis, por lo cual fue encarcelado, pero el proyecto se canceló. Una de sus esculturas forma parte del acervo del Museo Absolut de París.

El artífice de la técnica maque y esculturas de pasta de caña, Mario Agustín Gaspar, ha declarado que en la artesanía está escrita la historia de los pueblos y que sólo hay que saber leerla; ha señalado que estas obras, que datan de la época prehispánica, están en grave riesgo por las copias chinas, la migración y la inseguridad.

El máximo reconocimiento del gobierno federal mexicano a quienes han realizado aportaciones trascendentales a la cultura en la lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía, y artes y tradiciones populares, puede ser otorgado a personas, comunidades o grupos que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso del arte o de la filosofía.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment