Investigadores han quedado sorprendidos ante los resultados positivos de la vacuna mexicana contra el coronavirus

Investigadores han quedado sorprendidos ante los resultados positivos de la vacuna mexicana contra el COVID-19. Se espera que podría estar lista para 2022, si el proyecto avanza según lo establecido.

El investigador principal de la Unidad de Biocomparables de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (ILEI) de México, José Abraham Zarazúa Lozada, señaló que la vacuna mexicana está siendo aplicada a los ratones. Ha demostrado seguridad, lo que significa que no genera toxicidad, enfermedades o efectos negativos en los órganos de los animales.

Se prevé que para 2021 concluyan los estudios de evaluación preclínicos con lo que se espera desarrollar el antígeno para iniciar los protocolos de las fases uno, dos y tres. Es en estas etapas que se contempla la aplicación a voluntarios humanos.

Afirmó que la investigación preclínica en los roedores terminó en septiembre, fue regulada por la Sagarpa, con lo que se concluyó que la vacuna no causa efectos secundarios.

Solicitarán registro sanitario

Se está en la etapa de la producción de anticuerpos, la inmunogenecidad, lo que comprobaría la eficacia de la vacuna para combatir a este virus, afirmó Zarazúa en entrevista para Milenio. Añadió que este proyecto, llevado a cabo por científicos mexicanos, tiene la finalidad de crear anticuerpos contra la proteína S del virus.

Señaló que se solicitará un registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder comercializar la vacuna a precios competitivos y por debajo de los precios internacionales. Actualmente, la vacuna mexicana es financiada por Jonas Salk, iniciativa no lucrativa, dirigida por investigadores mexicanos.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment