La Universidad Autónoma de México (UNAM), a través de la FES Cuautitlán , creó el primer banco de cerebros de México: El BioBanco Nacional de Demencias (BND).

La Facultad de Estudios Superior, (FES) Cuautitlán crea el primer banco de cerebros ante la necesidad de desarrollar métodos de diagnósticos certeros, no invasivos y en vida para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo con el portal UNAMGlobal, en este espacio se analizarán los encéfalos y fragmentos de órganos tanto de humanos sanos como de aquellos que hayan padecido de alguna afección neurológica para buscar un biomarcador específico.

El proyecto también forma parte de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros y cuenta con dos registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para avalar su normatividad y funcionamiento.

Jorge Luna Muñoz, director del BioBanco Nacional de Demencias, añadió que el biobanco al ser receptor de órganos para la investigación ofrecerá el servicio de diagnóstico histopatológico confirmatorio post mortem sin costo.

Además de que a esto se le suman las líneas de investigación, las cuales se enfocan en los procesos patológicos de proteínas Tau, el Alzheimer y la relación de diversas drogas y enfermedades como el cáncer y el Covid-19, con la demencia.

A futuro se planea la creación de un museo itinerante cuyo objetivo sea sensibilizar a la población sobre la relevancia de la donación de órganos para la investigación, así como la instauración de una unidad de atención y diagnóstico para pacientes con demencias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen cerca de 47 millones de personas con algún tipo de demencia y se calcula que para 2030 la cifra aumente a 75 millones.

Fuente: debate.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment