Tras la muerte de Mario Molina, Premio Nobel de Química, la famosa revista especializada Nature dedicó una bella despedida al científico mexicano quien perdió la vida el pasado 7 de octubre en la Ciudad de México.

En su obituario del día de Hoy, la revista científica Nature hace un recuento de los logros y aportes que el doctor Molina logró a lo largo de su vida, y destaca la capacidad con la que el Premio Nobel pudo comunicar y divulgar la ciencia y sus problemas al mundo.

Desde su descubrimiento de las predicciones de las emisiones globales de clorofluorocarbonos (CFC) que lo llevaron en 1995 a ganar el Premio Nobel de Química junto a su colega Sherwood Rowland, hasta su defensoría por el uso de cubrebocas para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en México, la publicación expone la gran labor de quién fuera una figura pública preciada en los Estados Unidos y México.

Comunicar su trabajo sobre la amenaza que representan los CFC para la atmósfera, el cual fue publicado precisamente en la revista Nature el 28 de julio de 1974, fue el inicio de Molina en la diplomacia científica, dice el obiturario, quien señala como culminación de su aporte la creación del Protocolo de Montreal.

  • El Protocolo de Montreal, el primer tratado de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal, redujo el cloro y el bromo estratosféricos, y el agujero de ozono ha comenzado a recuperarse.

“La incansable promoción y diplomacia científica de Molina ayudaron a lograr el Protocolo de Montreal de 1987 sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, un acuerdo internacional para eliminar los CFC y otras sustancias químicas que agotan la capa de ozono”, asegura Nature.

Desatacando que “su implementación, y el trabajo posterior de Molina mejoraron la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”.

  • En 2003, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, describió el tratado como “quizás el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha”.

Nature reconoce la labor Mario Molina como un asesor de confianza del presidente estadounidense Barack Obama como asesor científico de varios presidentes de México y, como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano, asesoró a tres papas y fue coautor del informe de 2017 “Menos de 2 grados Celsius: políticas de acción rápida para proteger a las personas y el planeta del cambio climático extremo”.

“En sus últimos meses, abogó apasionadamente por el uso de mascarillas para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 en México”.

Fuente: unotv.com

Pin It

Comentarios potenciados por CComment