México iniciará esta semana la fase tres de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics contra el Covid-19, la cual será aplicada a entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud públicos y privados de 13 estados, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Explicó que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis.

Con esta acción, liderada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, México se suma por primera vez a un estudio global de esta clase, que incluirá entre 30 mil y 40 mil voluntarios de distintos países, entre ellos Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China, y se llevará a cabo con las más altas exigencias del mundo, sostuvo Ebrard.

Al recordar que el biológico fue administrado exitosamente en integrantes de las fuerzas armadas chinas, anunció en Palacio Nacional que se entregarán reportes de resultados a los 14, 28 y 120 días de la aplicación de una dosis a los voluntarios. Precisó que las entidades donde se desarrollará el ensayo fueron elegidas con criterios científicos y no políticos.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, informó que hasta ayer se tenía autorizada la ejecución del protocolo clínico –con Guillermo Ruiz Palacio, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, como investigador principal– en nueve centros de salud públicos y privados de la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

Este ensayo va a ser una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas, en caso de que esta vacuna muestre su seguridad y eficacia, aseguró.

Annette Ortiz, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, precisó que las dosis –que son custodiadas por la Secretaría de Marina– se aplicarán, además de las entidades citadas, en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla e Hidalgo. La interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna, que buscamos sea parte de la solución para este Covid en el mundo, mencionó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno no ha perdido tiempo para tener la vacuna, que se aplicará a todos los mexicanos. Recordó que el gobierno signó compromisos con otras empresas y confió en que se tengan resultados a finales de año o cuando mucho en el primer trimestre de 2021.

Fuente: jornada.com.mx

Pin It

Comentarios potenciados por CComment